Este martes, 24 de mayo, abrió la primera etapa de la Elizabeth Line en Londres, una línea ferroviaria que conectará el Aeropuerto de Heathrow y Reading con Shenfield y Abbey Wood, atravesando todo Londres.
En la primera etapa, la oficialmente llamada Crossrail operará en tres partes, de Abbey Wood a Paddington, de Heathrow y Reading a Paddington, y de Shenfield a Liverpool Street.
Esto significa que de Heathrow y Reading a Paddington se continuarán usando las líneas existentes, así como desde Liverpool Street a Shenfield. Sin embargo se introducirán los nuevos trenes de la Elizabeth Line.
Por lo tanto, los viajeros que vayan de Reading, Heathrow o Shenfield hacia alguna de las estaciones de la Elizabeth Line, deberán transbordar en Paddington o Liverpool Street.
La ruta de Abbey Wood a Paddington es completamente nueva y el servicio es directo.
Además, en esta fase, los trenes correrán cada cinco minutos de las 06:30 a las 23:00 horas de lunes a sábado. Los domingos no habrá servicio.
La estación de Bond Street no abrirá hasta finales de este año.
A partir de otoño, los trenes desde Heathrow ya no terminarán su recorrido en Paddington, sino que continuarán por el tramo central de la línea.
Sin embargo, los pasajeros podrán viajar directamente de un extremo a otro de la línea hasta mayo de 2023.
Se prevé que a partir de la segunda fase, los trenes corran cada 2.5 minutos.
- La Elizabeth Line reducirá los tiempos de viaje considerablemente.
- De Abbey Wood a Paddington se redujo casi a la mitad, a 28 minutos.
- De Liverpool Street a Woolwich se reducirá a la mitad, a 15 minutos.
- De Farringdon a Canary Wharf bajará de 24 minutos a 10 minutos.
- De Liverpool Street a Paddington se reducirá de 18 a 10 minutos.
Además, las tarifas son las mismas que las del metro de Londres, aunque habrá una prima de 7.20 libras en los viajes hacia y desde el aeropuerto de Heathrow. Los viajes de ida en horas pico a Heathrow desde el centro de Londres (días laborables, entre 06:30 y 09:30 horas, y 16:00 y 19:00 horas) costarán 12.79 libras, y serán 2 libras más baratos en otros horarios.
Esta nueva ruta será una buena opción para los viajeros, ya que el Heathrow Express cuesta 25 libras.
Si quieren conocer más sobre la Elizabeth Line, pueden consultar la página oficial de ésta.