Visitar un pais tan diferente como lo es jordania, con otras costumbres, otras tradiciones muy distintas a las nuestras es una experiencia realmente facinante y unica que te permite ver el mundo de otra manera, aprendes tantas cosas. Jordania que era un pais desconocido para mi, mas que petra que era el destino principal de mi visita, pero jordania es mas que eso, tiene muchos lugares que valen la pena recorrer, paisajes hermosos y pueblos dignos de conocer, aun que con los tours (que odio ir a un pais en tour, pero en esta ocacion lo hise) muchas veces no te dan tiempo de recorrer como quisiera uno.
Llegue a la capital amman, que solo conocimos de pasada y para pasar la noche al dia siguiente la primera parada fue en Madaba (La ciudad de los mosaicos), para ver la iglesia ortodoxa griega de San Jorge, donde nos enseñaron el mosaico del S. VI que representa el mapa de la Palestina bíblica. Fue una parada rapida, solo visitamos la iglesia y caminamos un poco por las calles y tiendas que nos quedaron de paso. Continuamos hacia el monte nebo que conociendo su significado, el sitio en sí con sus mosaicos y sus vistas de la “tierra prometida”, también es muy bonito, con vistas espectaculares. Incluye parada comercial en una fábrica-tienda de mosaicos.
Continuamos hacia Áqaba, una ciudad en el golfo de este mismo nombre en el mar Rojo. Es un extraordinario lugar de playa, cuidadosamente planificado y equipado. Es también importante centro para la práctica del submarinismo gracias a los corales. Ahi estuvimos varios dias, fue la ciudad de punto de partida hacia los otros destinos. A diferencia de algunos paises tambien musulmanes que son mas abiertos en jordania son algo mas tradicional, a las 8 de la noche ya no se veian mujeres en la calle, o si no, siempre atras del hombre, en la mayoria de los negocios lo hombres son lo que atienden.
El dia llego por fin La ciudad de Petra, el lugar turístico más atractivo de Jordania, hogar de los nabateos. Ocupa un valle al que sólo se puede acceder a través de un largo desfiladero, y sus edificios, la mayoría tumbas y templos del siglo II, están excavados en la roca de arenisca. Destacan el Tesoro de Petra, el Monasterio o Deir y los restos de la ciudad romana. La ciudad está considerada una de las Siete maravillas del mundo moderno. Caminar a lo largo del desfiladero te cansas pero vale la pena llegar por las estrechas paredes de piedra encontrate con el tesosoro, se te olvida todo, (tambien puedes rentar un burro o un camello si no quieres caminar) El Tesoro, el templo principal es de 40 m de altura por 28 m de anchura, fue construido probablemente en el siglo I a.C. por el rey nabateo Aretas III. Depues continuas y siguen los monumentos, tumbas y el teatro romano, todo tallado en piedra. Llego la hora del a comida para luego regresar al bus, pero y el monasterio? Pues que no habia tiempo para ir. (Otra gran razon para odiar los tour), yo queria subir hasta el monasterio, no todos lo conocen por la dificultad de subir tantos escalones y segun el guia tardaba doshoras en ir y venir, esta en lo mas alto de petra, pues asi que yo me deci ir, yo queria conocerlo y lo iva conocer, asi no fui a comer con el grupo y subi lo mas rapido que pude casi corriendo, casí 800 escalones enclavados en un sorprendente cañón nos llevan al Monasterio, en poco mas de una hora ya estaba de regreso y guia no me lo creia, y creo que valio la pena el esfuerzo.
Nuestro destino final fue el espectacular desierto de Wadi Rum, en el sur de Jordania, muy cerca del Mar Rojo, uno de los lugares más seductores para el turismo en este país. Es un desierto conocido en todo el mundo porque allí se filmó la película Lawrence de Arabia, Entre las actividades que se pueden hacer en un viaje al desierto de Wadi Rum están el safari en 4×4 y el trekking de aventura, acampando en el desierto. Asi termino mi aventura por jordania, salimos del pais en camion rumbo hacia israel.
Hola Iván: Muy bien por haber recorrido los escalones y llegar a conocer el monasterio . y las fotos con ese zoooooooooom estan super cheveres.
Iván que experiencia tan gratificante, así pasa siempre con los tours que se contrata, en la mayoría de los casos nunca puedes apreciar el tiempo suficiente las cosas. Saludos