Staff AXM
La Secretaría de Salud del estado de Hermosillo, Sonora, emitió una alerta preventiva para todos aquellos viajeros que tienen planeado visitar California, principalmente Disneyland, Utah, Arizona y Washington, debido a un brote de sarampión que se registra en Estados Unidos.
El número de casos registrados en dicho país asciende a 73, de los cuales, 50 están relacionados con un brote en Disneyland; en tanto en Arizona se han presentado cinco casos, tres en Utah, dos en Washington y tres en Oregon, Nebraska y Colorado.
Ante esta situación, en México se han detectado dos casos, uno en Baja California y otro en Nuevo León, los cuales tienen antecedentes de haber visitado California, por lo que se recomienda a los viajeros tomar precauciones.
Se exhorta a las personas a que, antes de viajar, se apliquen la vacuna contra el sarampión, especialmente aquellas que no pueden demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y que nunca han tenido el padecimiento, así como los menores de 6 a 11 meses de edad.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se propaga a través del contacto con alguna persona infectada.
Para evitar contagiarse de esta enfermedad, los viajeros deben tomar esto en cuenta:
Antes del viaje deben aplicarse la vacuna contra el sarampión.
Durante su estancia en Estados Unidos se recomienda lavarse las manos con frecuencia, no tocar ojos, nariz o boca con las manos sucias, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, evitar contacto con personas enfermas, así como tener a la mano los teléfonos y dirección del consulado o embajada de su país.
En caso de que se presente fiebre y erupción durante el viaje, y hasta después de 21 días de regreso del mismo, no hay que automedicarse, hay que tomar abundantes líquidos, ir con un médico, evitar contacto con otras personas y antes de llegar al país de procedencia, avisar a un oficial de sanidad internacional.
Viajeros es muy importante que tomen en cuenta estas recomendaciones para evitar una epidemia en México y otros países.