¨En Londres todo el mundo es diferente, y eso significa que cualquiera puede encajar¨
Paddington
Instagram: @monytodoterreno
Antes de nuestro viaje a Londres había buscado en internet información acerca de la accesibilidad del transporte para personas con discapacidad (PcD), también vi videos en redes sociales que fueron de gran ayuda, sin embargo, de la información en internet a la experiencia en persona fue muy distinta. Por ello, aquí les quiero compartir el paso a paso de cómo le hice, ojalá les sea de ayuda:
Llegando al aeropuerto de Heathrow en los pasillos (dentro del aeropuerto) hay varios stands morados de boletos para el tren llamado ¨Heathrow Express¨, nosotros decidimos tomarlo porque no sabíamos exactamente cómo llegar a la ciudad en transporte público.
En mi experiencia, fue una excelente opción y aún más porque las personas con discapacidad y un acompañante tenemos descuento, los vendedores desconocían de esta información y nos querían cobrar el monto total, después nos pidieron la tarjeta de discapacidad que se usa en Londres (Disabled Persons Rail Card), pero pues yo iba como turista y les dije que no contaba con la tarjeta y les mostramos que en la pagina del tren menciona que para usuarios de silla de ruedas (discapacidad visible), el descuento se aplica para el usuario y un acompañante sin tener que comprobar la discapacidad; para personas que su discapacidad no es visible y que no cuenten tampoco con la tarjeta de Londres, con llevar algún certificado es suficiente.
Después de mostrarles el texto (aquí les comparto la página), uno de los vendedores llamó a su supervisor y confirmaron que sí podíamos obtener el descuento.
En total por un boleto con viaje de ida y vuelta, cada uno de nosotros pagó 25.95 libras (el precio normal es de 39 libras).
Cabe mencionar que en ningún momento fueron groseros ni nada, solo les comparto lo anterior porque es un claro ejemplo que es importante informarnos lo más posible, ya que desafortunadamente, a veces ni las personas que trabajan ahí conocen de estos servicios para personas con discapacidad.
Un asistente nos indicó la entrada (qué está señalizada con el símbolo de accesible), nos dijo que a nuestra llegada a la ciudad otro agente estaría esperando con una rampa, ya que el espacio entre el tren y el andén es grande. Para entrar hay un espacio más grande, además de sanitario dedicado para usuarios de sillas, 15 minutos llegamos a nuestro destino.
Estábamos muy contentos al ver que el tren llegaba a la estación Paddington, primero por ser la icónica estación que le dio nombre al osito Paddington, un oso peruano que migra a Londres y cuya historia promueve mensajes de amabilidad y aceptación hacia migrantes, personas que buscan asilo y respeto a la diversidad; y segundo, porque nuestro hotel estaba a unos 10 minutos caminando, eso no lo habíamos planeado, pero nos resultó genial.
Ahí mismo en la estación compramos una tarjeta para el transporte público, aquí sí les puedo decir que fue difícil saber en dónde y cómo obtenerla y que nos dieran información de cómo movernos con la silla de ruedas, la página de internet está genial, da mucha información, pero en la práctica fue distinto, no encontramos un caseta de información y al preguntar a locales no sabían dónde. Fue hasta que me acerqué a un policía y me dijo que en unas máquinas que estaban en un piso más abajo debíamos comprar las tarjetas, él mismo me dijo “el problema es que el elevador no sirve, alguien más debe comprarla por usted”. Afortunadamente iba acompañada, la verdad mi esposo en este punto estaba molesto pues nos tomó mucho tiempo y porque no hubo una persona específica con quién hablar lo del descuento, la máquina no nos dio esa opción y pagamos el costo completo.
La tarjeta se llama Oyster, y ya con más calma en el hotel descargamos la app TFL (Transport for London) para checar las rutas, también Google Maps funcionó bien.
Al llegar no sabíamos qué tipo de transporte íbamos a necesitar o qué tan accesible iba a ser, rápidamente descubrimos que para recorrer Londres, los famosos autobuses rojos son suficientes y considero que hay tres cosas increíblemente geniales:
- Que son totalmente accesibles para PcD.
- Que las personas en silla de ruedas viajamos gratis, aquí encontrarán toda la información: https://tfl.gov.uk/transport-accessibility/fares-and-tickets
- Que son buena opción para sustituir los tours para turistas, ya que estos pueden ser de costo elevado dependiendo de tu presupuesto.
Nos dimos cuenta que fue innecesario que compraramos una tarjeta para mí, pero pues no sabíamos y al final el saldo lo usó mi esposo así que el saldo no fue desperdiciado. Todos nuestros trayectos los hicimos en autobús, éste tiene una rampa mecánica que en lo personal me parece increíble ya que el conductor no se tiene que bajar a ayudar.
Básicamente, funcionó así: al llegar el autobús, le hice una señal al chofer para que me viera, mientras los demás pasajeros comienzan a abordar por la puerta delantera del autobús y pagan con la tarjeta (tap in), el chofer cierra todas las puertas y activa la rampa que sale automáticamente de la puerta de enmedio (las puertas necesitan estar cerradas), cuando termina de salir la rampa, la puerta se abre y ya puedo subir y colocarme en el espacio disponible del autobús, después el chofer cierra las puertas y la rampa se guarda solita, en mi cuenta de instagram les comparto unos videos cortitos de esto.
Como les dije, no necesité del metro o tranvía y no tuve mucho tiempo para probarlos, así que desafortunadamente no les puedo platicar esta vez de ellos. Hace unos años usé el metro y recuerdo que casi me caigo por aventurarme a subir y bajar de los andenes, muchas estaciones y vagones no son aptos para usuarios de silla, lo que sí les puedo decir es que en la página del TFL (que les compartí arriba) mencionan que de forma gratuita, si contactas al personal te pueden brindar asistencia y proporcionar la mejor ruta dependiendo de tus necesidades y los diferentes puntos que quieras visitar.
Recorrer rodando en la silla o a pie no es problema ya que las calles de Londres son accesibles y es fácil encontrar restaurantes con baños amplios. Para personas con movilidad aún más reducida, una amiga me platicó que los taxis negros también cuentan con rampa y los choferes brindan un servicio muy bueno e inclusivo.
Fui muy feliz en este mini viaje que organizamos con motivo de nuestro aniversario, no llevábamos un plan en específico, celebramos y visitamos el Museo de la Guerra Imperial, en Camden Market, que aunque sus pasillos empedrados nos obligaron a ir lento, comimos delicioso (de hecho fue uno de mis puntos favoritos), en ese famoso mercado tienen sanitarios aptos para entrar con la silla.
También me tomé una foto con Paddington (que estaba promocionando su tercera película que estará en unos días en el cine, no se la pueden perder) y simplemente nos dejamos sorprender por la ciudad.
Londres tiene tanto que ofrecer que se necesitan varios días para conocerlo, pero también es ideal para visitas cortitas.
Añadir comentario