En el corazón de Praga, la capital checa, las calles están adornadas con obras de arte que no solo embellecen, sino que también provocan e incitan a la reflexión. Detrás de muchas de estas piezas está David Černý, un escultor conocido por desafiar normas y despertar conversaciones con su arte.
David Černý nació en Praga en 1967 y rápidamente se ganó la reputación de ser un provocador en el mundo del arte. Sus esculturas, a menudo irreverentes, abordan temas políticos y sociales con un enfoque satírico y, en ocasiones, subversivo. Černý utiliza el espacio público como un lienzo para sus críticas a la sociedad contemporánea.
Visitar Praga es una excelente oportunidad para conocer la obra de este subversivo artista y con la ayuda de Jitka Jirátová (la guía en español que ha aparecido en los videos de Alan por el Mundo) y Visit Czechia les compartimos un listado de las imperdibles.
Entre sus obras más famosas se encuentra “Kůň” (Caballo), ubicada en el Palacio Lucerna. Esta escultura muestra a San Wenceslao montado en un caballo al revés, una parodia del tradicional monumento en la Plaza de Wenceslao.
Además de esta obra, Lucerna es un sitio muy interesante porque es un viaje al pasado. Aquí, además de ser uno de los pasajes con tiendas más antiguos de la ciudad (necesarios por el clima extremo en invierno), se encuentra uno de los cines en funcionamiento más viejos del mundo, ¡data de 1909! Interesante, porque el cinematógrafo fue patentado en 1895.
“La Cabeza de Kafka” es otra escultura monumental que no pasa desapercibida. Esta obra cinética, compuesta por capas que giran, rinde homenaje al célebre escritor checo Franz Kafka, simbolizando las múltiples facetas de su personalidad y su compleja relación con Praga.
Cada hora, durante 15 minutos las cámaras de todos los presentes se preparan para tomar fotografías y videos de esta escultura en movimiento, que como no podía ser de otra manera tiene una Metamorfosis.
“El Hombre Colgado” es una de las obras más llamativas de Černý. Ubicada en la calle Husova, en el barrio de la Ciudad Vieja, esta escultura muestra a un hombre colgando de una barra con una mano. Representaría a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, y es un comentario sobre la lucha interna del hombre moderno.
Otra de sus creaciones notables es “Embryo”, una instalación que se puede encontrar en la fachada de un edificio en la calle Divadelní. Esta escultura luminosa de un embrión simboliza el nacimiento y el desarrollo, agregando un toque de vida y esperanza a la arquitectura urbana.
Si bien la obra de Černý siempre ha sido polémica por los temas que aborda, “Las Mariposas” una de sus más recientes instalaciones ubicada en los recién renovados almacenes Máj de Národní třída, en el centro de Praga, divide opiniones entre los locales y visitantes.
Esta nueva obra, cuenta con dos mariposas gigantes compuestas por aviones azules que rinden homenaje a los cazas Spitfire, pilotos checoslovacos (cuando era un país unificado) que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.
Si bien poco a poco ha ido ganando popularidad, realmente es instagrameable la manera en que se mueven las alas de las mariposas, algunas voces consideran que esta obra se aleja del espíritu combativo del artista en pro de algo más comercial, ¡el arte es para conversar y definitivamente este ocasiona Černý!
A través de sus esculturas, David Černý ha establecido un diálogo continuo con el público. En Praga, sus esculturas se han convertido en parte del paisaje urbano, atrayendo tanto a turistas como a locales, ¿conocían a este artista?
Si buscan un guía por Praga, les dejamos el instagram de Jitka Jirátová.