La Navidad es una de las épocas preferidas de varios viajeros, pues todo es mágico gracias al ambiente que se genera por los árboles y adornos navideños, pero muchas veces, esta época pasa muy rápido y siempre nos quedamos con ganas de seguir disfrutándola.
Hace poco descubrimos un sitio donde el espíritu navideño se puede sentir todo el año, además, ¡está en México! en el estado de Michoacán.
Se trata del Pueblo Mágico de Tlalpujahua, que se encuentra a dos horas y media, aproximadamente, de la Ciudad de México, y donde todo el año pueden sentir la magia de la Navidad, pues cuenta con espacios que remiten a uno a alguna villa europea donde las casas tienen techos de dos aguas.
En este lugar pueden visitar La Villa de Santa Claus 1 y La Villa de Santa Claus 2, que desde la entrada te llevan a un viaje por algunas ciudades europeas en la época navideña. Estas villas son muy fotogénicas y durante las noches se proyecta un increíble videomapping.
Cabe destacar que Tlalpujahua se hizo muy popular por su producción de esferas, pues en la década de 1960, Joaquín Muñoz Orta y su esposa María Elena Ruiz comenzaron a hacer esferas y poco a poco la población se involucró en esta actividad hasta que se convirtieron en unos de los principales productores de esferas en México.
Así que además de visitar las villas, también pueden ir al Museo de la Esfera, que se encuentra dentro de la La Villa de Santa Claus 2, en donde conocerán más sobre la historia de Tlalpujahua, su importancia en la producción de esferas, además de un poco de la historia de cómo nació la idea de poner árboles de navidad y sus adornos.
También pueden conocer el proceso de elaboración de las esferas, que consta de vidrio soplado, y su decoración.
Y por supuesto, encontrarán esferas para llevar a su casa, ya sea para adornar durante la temporada navideña o en cualquier época del año, pues hay muchos tipos de diseños.
En el centro de Tlalpujahua pueden visitar la Casa de Santa Claus, una tienda que cuenta con una gran variedad de adornos navideños, así que también es una excelente opción para obtener algún ornamento.
Pero no todo es Navidad en este Pueblo Mágico, también pueden perderse por sus calles empedradas, probar frutas en conserva, comer en algún restaurante local como la Terraza de Juan, desde donde podrán ver bonitas vistas de Tlalpujahua; además pueden visitar la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen o la mina Las Dos Estrellas.
Cabe destacar que entre 1908 y 1913, Tlalpujahua era potencia minera gracias a la extracción de grandes cantidades de oro.
Actualmente la mina ya no produce, sin embargo se puede visitar y conocer cómo era su funcionamiento durante su esplendor. Por cierto, este lugar lo pueden visitar con su amigo de cuatro patas.
Así que si tienen oportunidad de darse una escapada a Tlalpujahua no lo duden ¡hay muchas cosas que hacer y es perfecto para alejarse de la rutina! Y si la visitan desde finales de septiembre y hasta diciembre, el espíritu navideño lo sentirán aún más fuerte.