Coronavirus Entérate

Proponen entrada de viajeros vacunados a la Unión Europea 

La Comisión Europea propuso permitir la entrada a viajeros de terceros países, a las naciones de la Unión Europea, que cuenten con las dosis necesarias de la vacuna contra Covid-19. 

De acuerdo con la propuesta, publicada en la página de la Comisión Europea, los Estados miembros permitirían la entrada a los viajeros que hayan recibido la dosis completa de la vacuna al menos 14 días antes de su llegada.


La Comisión propone que los Estados miembros levanten las restricciones sobre los viajes no esenciales para las personas vacunadas que viajen a la UE. Esto refleja los últimos consejos científicos que demuestran que la vacunación ayuda considerablemente a romper la cadena de transmisión.”, señala el documento. 

Esta medida se aplicaría a quienes hayan recibido la dosis recomendada de una vacuna autorizada por la Unión Europea, sin embargo, los Estados miembros podrían extenderlo a quienes hayan recibido alguna que se encuentre en el listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. 

Para que los viajeros puedan comprobar que están vacunados, la Unión Europea propone la creación del Certificado Verde Digital, el cual sería emitido por las autoridades de los Estados miembros de forma individual. Mientras tanto, se deben aceptar los certificados de terceros países. 

Asimismo, los Estados miembros podrían crear un portal que permita a los viajeros solicitar el reconocimiento de un certificado de vacunación emitido por un país no perteneciente a la Unión Europea, como prueba fiable de vacunación y/o la emisión de un certificado verde digital. 

En el caso de los viajeros más pequeños, que están excluidos de la vacunación, pueden viajar con sus padres vacunados si cuentan con un resultado negativo de una prueba PCR hecha 72 horas antes de su llegada. Es importante tomar en cuenta que los Estados miembros podrían solicitar pruebas adicionales después de la llegada. 

En el documento, la Comisión Europea también propone trabajar en un “Freno de emergencia” para contrarrestar la propagación de variantes. 

Este “Freno de emergencia” consistiría en que cuando la situación epidemiológica de un país no perteneciente a la Unión Europea empeore rápidamente y, en particular, se detecte un variante de preocupación o interés, un Estado miembro puede suspender urgentemente y temporalmente todos los viajes de ida y vuelta de ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que residan en dicho país. 

La propuesta hecha por la Comisión Europea será discutida por el Consejo, en un primer debate a nivel técnico el próximo 4 de mayo, seguido de un debate en la reunión de embajadores de la Unión Europea el 5 de mayo. 

Foto: 123RF
Foto: 123RF

Una vez adoptada la propuesta por parte del Consejo, los Estados miembros aplicarían las medidas establecidas en la recomendación. Y el Consejo debería revisar la lista de países no pertenecientes a la Unión Europea exentos de la restricción de viaje a la luz de los criterios actualizados y continuar haciéndolo cada dos semanas. 

Si quieren conocer más detalles sobre la propuesta de la Comisión Europea, les recomendamos, pueden encontrarlo en la página oficial de ésta. 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios