Entérate

Museo del Prado exhibe obra perdida de Caravaggio 

Foto: ekaterinabelova / 123RF

Hace tres años, se subastaba una obra de arte en 1,500 euros, la cual se atribuía la autoría a un alumno de José de Ribera, sin embargo el Museo del Prado alertó al Ministerio de Cultura de España, por lo que se investigó a detalle la pintura y resultó ser Ecce Homo de Caravaggio.

Esta obra, que representa uno de los descubrimientos más grandes de la historia del arte, se presenta en el Museo Nacional del Prado desde el 28 de mayo y hasta el 23 de febrero de 2025.

La pintura se exhibe gracias a que su nuevo propietario cedió en préstamo la obra, por nueve meses, al Museo Nacional del Prado, la cual se presenta en una instalación especial en la sala 8A del edificio Villanueva, bajo el nombre de “Ecce Homo. El Caravaggio perdido”. 

La obra fue pintada por el gran artista italiano hacia 1605-09, formó parte de la colección privada de Felipe IV de España y es una de las, aproximadamente, 60 obras conocidas de Caravaggio que existen, lo que le confiere un extraordinario valor. 

Cuando se alertó al Ministerio de Cultura sobre la obra, éste la declaró inexportable y la Comunidad de Madrid declaró que era Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección para el patrimonio. 

La obra ha estado bajo la custodia de la galería de arte Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides) y ha sido restaurada por el especialista Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid. 

En conjunto con la exhibición, se presenta una publicación que muestra los resultados de su investigación, interpretación, circunstancias de su descubrimiento, su procedencia, los aspectos estilísticos, técnicos e iconográficos de la obra, su fortuna crítica y el legado de Caravaggio.

En la página del Museo del Prado pueden conocer más detalles sobre la obra, y lo que necesitan saber para visitarla.  

El Museo del Prado abre de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, y domingos y días festivos de 10:00 a 19:00 horas. 

El precio de la entrada es de 15 euros, aunque de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas y los domingos y días festivos de 17:00 a 19:00 horas, la entrada es gratuita.