Cuidar al planeta mientras viajamos es una obligación que cada día toma mayor importancia para mantener la conservación de la Tierra, nuestro hogar.
Nuestras acciones diarias repercuten, para bien o para mal, en el ambiente y es importante hacer equipo con los destinos para lograr un mayor alcance. Bajo esta premisa, mis amigos de Los Cabos, nos comparten cinco cosas que realizan como destino para ayudar al planeta.
Pesca responsable
La pesca en Los Cabos es una de las actividades favoritas de sus visitantes, quienes la practican principalmente como una actividad deportiva. Esto significa pescar alguna especie, tomar la foto del recuerdo y liberarlo de nuevo en su ambiente.
Para aquellos que desean consumir su presa, el destino impuso algunas restricciones en cuanto a especies y pescas para no impactar negativamente en estos ecosistemas.
Sin contaminación visual
Cuando llegas a Los Cabos, te podrás percatar de que el destino cuida minuciosamente la contaminación visual, por lo que no encontrarás publicidad al exterior ni edificios que rebasen los seis pisos de altura.
Libre de plásticos de un solo uso
Si buscas una vida libre de plásticos y con ello emitir el menor desperdicio posible, Los Cabos es el mejor destino para ti, ya que, desde el 16 de agosto del 2019, el uso de bolsas de plástico, popotes y contenedores de poliuretano empezaron a ser restringidos en Baja California Sur.
Un gran paso para evitar que todo esto llegue al océano y mantener un equilibrio en el uso de estos materiales.
Cuidado y limpieza de las playas
Sabemos que, al visitar un destino como Los Cabos, lo primero que piensan es en playa, arena y mar, y para lograr que las playas de la región sigan siendo de las más hermosas que podrán disfrutar en el mundo, el destino mantiene medidas específicas.
Por ejemplo, existen brigadas diarias de limpieza de playas con el fin de proteger a la fauna endémica del lugar y evitar que residuos contaminantes lleguen al mar. Gracias a ello, tú y tu familia podrán disfrutar de playas limpias siempre.
Los Cabos también ostenta 22 playas con certificación Blue Flag, que te indica que estás en una playa limpia, con calidad de agua, que cumple con altos estándares de seguridad y que está en continuo trabajo para proteger las costas y los ecosistemas locales.
Cuidado y conservación de la fauna marina y su ecosistema
Cabo Pulmo, un sitio localizado a sólo dos horas de San José del Cabo, es reconocido como Área Natural Protegida, designada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, convirtiéndose en uno de los logros más importantes de conservación de océanos y la única zona de arrecife de coral duro en el Golfo de California.
Cabo Pulmo es ejemplo perfecto de ecoturismo, y las actividades que puedes llevar a cabo en la zona proporcionan una mirada cercana a su increíble ecosistema submarino, pues es hogar de los arrecifes de coral más grandes y diversos en Norteamérica, que brindan un refugio seguro a más de 800 especies de vida marina en el Mar de Cortés.
Tambien, en Los Cabos los cruceros no tienen permitido atracar en la marina, deben permanecer fuera de la bahía para no dañar las especies marinas y su ecosistema.
México es conocido mundialmente como el país de las tortugas marinas, y en Los Cabos la diversidad de ambientes costeros y la riqueza de los litorales ofrece condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción. De las ocho especies que actualmente existen en el mundo, siete se reproducen en las costas de Los Cabos.
Además, el destino se ha unido al esfuerzo mundial de conservación a través de programas especiales diseñados para proteger la especie y con ayuda de algunas actividades en hoteles de la región, los visitante pueden ayudar a las tortugas a que lleguen al mar.
Estos son solamente algunos de los esfuerzos que Los Cabos hace por cuidar de su ecosistema, para que millones de turistas, puedan disfrutar de la belleza del mar y la naturaleza única que hoy llegan al canal con el último video de La Baja.