Tips

¿Qué es un free walking tour?

Foto: Mark Bowden / 123RF

Al visitar un sitio por primera vez podemos sentirnos un poco abrumados o perdidos entre tantas cosas y lugares por visitar, ¿por dónde podemos empezar? En muchas ciudades del mundo existe un servicio llamado free walking tour (tour a pie gratuito) que puede ayudarnos a “romper el hielo”.

Los free walking tour son ofrecidos por varias compañías o guías independientes en sitios de interés turístico y generalmente salen de lugares céntricos o los más importantes de la ciudad que estamos visitando.

Su objetivo generalmente es darnos un panorama general de la ciudad y a partir de esta guía podemos organizar un itinerario o saber más acerca de sitios de interés, leyendas, lugares para comer (#GordosPorElMundo presentes) y curiosidades de la mano de un guía experto.

¿Cómo contratar un free walking tour?

Este tipo de recorridos son muy comunes en el planeta y en los principales sitios turísticos, seguramente encontrarán uno en español (o que hable su idioma). Pueden buscarlos por internet o es muy común encontrarlos en folletos en sus hospedajes, no duden en preguntar por ellos en la recepción.

Foto: Karla Campos

Cuando conozcan el lugar de encuentro, fíjense si deben buscar una pancarta, paraguas distintivo o algún elemento identificador de su guía, acérquense y pacten la visita.

El concepto es muy popular, por lo que es muy importante que llegues temprano a la hora pactada si aún no tienes una reservación. Por ejemplo, si estás en la Ciudad de México y la cita es a las 13:00 horas en la explanada del Zócalo, intenta llegar media hora antes para anotarte en la lista, de lo contrario podría llenarse y quedarte sin lugar.

¿Son en realidad gratuitos?

Su nombre lo dice “tour a pie gratuito” pero a pesar de que no existe una tarifa fija por el recorrido, al final del mismo se recomienda dejar una propina. No olviden hacerlo, recuerden que es la manera de ganarse la vida del guía, el cual se inscribe en la plataforma para dar este tipo de recorridos y debe pagar una cuota para que lo dejen

Foto: Karla Campos

¿Cuánto dejar de propina para un free walking tour?

Esta pregunta es muy común y si no quieren estar contando su dinero a la hora de abonar su cooperación, les dejamos algunos consejos para saber cuánto pueden dejar de propina:

  • ¿Qué tal estuvo el recorrido? Los guías suelen ser muy amenos y sus datos pueden ser el complemento perfecto para nuestro viaje, tomen en cuenta esto a la hora de valorar su trabajo.
  • Las agencias que ofrecen este tipo de recorridos también ofrecen otro tipo de servicios y es casi seguro que antes de terminar el tour les ofrezcan más experiencias que pueden tomar en la zona. Fíjense en los precios y esto les puede dar una guía de cuánto esperan recibir.
  • En la investigación de campo y según la experiencia de los integrantes del equipo de Alan por el Mundo, la media en la propina de este tipo de servicios es de diez euros por persona (o su equivalente en la moneda local).
  • Si viajan con un presupuesto más ajustado, cinco euros podría ser lo menos que pudieran ofrecer, pero recuerden el punto número uno y si la experiencia fue realmente buena es importante respetar y agradecer la guía que nos ofrecieron. Además, ellos pagan una cuota por cada turista y una propina pobre podría dejarlos muy justos o perdiendo dinero.
  • ¿Viajan con niños pequeños? No hay problema si ellos realizan el tour de manera gratuita.

#PreguntaAXM ¿Alguna vez han realizado un tour gratuito? Cuéntennos en los comentarios su experiencia.

 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario