Año con año, desde 1852, la ciudad de Lyon se ilumina y llena de colores para celebrar durante varias noches, la Fiesta de las Luces, fecha en la que los habitantes de esta increíble ciudad francesa celebran a la Virgen María.
Esta celebración inicia el 8 de diciembre, y este año se llevará a cabo el 8, 9 y 10, de las 20:00 a las 00:00 horas. En esta festividad, los principales monumentos, edificios, parques y ríos de Lyon son intervenidos por artistas audiovisuales, quienes a través de las luces, los colores y el sonido cuentan una historia. Y este año, las actividades se concentrarán en el centro, el casco antiguo de Lyon y el teatro antiguo de Fourvière.
Algunas de las obras que destacarán en esta edición son: “Un viaje al centro de la tierra”, en la Plaza de Terreaux; “Una fuente luminosa y coloreada”, en Plaza de Jacobins; “Una isla vegetal”, delante de la Ópera de Lyon; la Rue de la République será iluminada con los colores de Zigong; y un espectáculo en el teatro antiguo de Fourvière.
La historia de la creación del Festival de las Luces nació el 8 de septiembre de 1852; ese día la ciudad se preparaba para celebrar la instalación de la estatua de la Virgen María, en la capilla de la colina de Fourvière, pero la ceremonia tuvo que suspenderse debido a que el río Saône se estaba desbordando. Por lo que las fiestas se retomaron el 8 de diciembre, de ese mismo año, sin embargo, nuevamente el clima no era favorable, debido a una tormenta, por lo que los organizadores decidieron abandonar el evento, pero durante la noche el clima fue mejorando y la población comenzó a iluminar sus casas con velas y salieron a las calles con luces de bengala.
Así que desde el 8 de diciembre de 1852, cada año, los habitantes de Lyon decoran sus ventanas y balcones con pequeñas luces y velas. Y para continuar con esta antigua tradición, se implementó el Festival de las Luces, el cual se ha transformado en un acontecimiento urbano de gran importancia en el que participan artistas de todo el mundo.
Si quieren conocer más sobre esta celebración, visiten la página oficial del festival.
Viajeros si están en Lyon disfruten de esta festividad y cuéntenos qué tal les fue y ¡compártanos sus fotografías!