Colaboraciones

¡Estas ocho mujeres viajeras!

Por: Grace Navarro

Así inicio este 8M, quiero compartirles ocho mujeres que me inspiran, que son unas fregonas, que decidieron conocer el mundo aunque todo estuviera en su contra, varias de ellas lucharon contramarea, son mujeres que nos abrieron el camino para que las demás siguiéramos su ejemplo, para ser libres, llenarnos el alma y vivir viajando intensamente. 

1. Jeanne Baret una botánica francesa y la primera mujer que circunnavegó el mundo. En el año de 1765, ¡SÍ! así como lo leen, en una época en que se prohibían las mujeres en los barcos de la armada francesa. Jeanne se tuvo que disfrazar de hombre para poder embarcar en la expedición de Bougainville y recorrer el globo en busca de nuevas y fascinantes especies de plantas.

2. Annie Londonderry, la mujer que recorrió el mundo en bicicleta. Dicen que Annie ni siquiera sabía andar en bicicleta cuando decidió emprender esta aventura por Norteamérica, Europa y Asía en 1895. Dejó a su esposo y tres hijos durante 15 meses. Todo empezó porque dos empresarios la retaron a lograr esta hazaña y si ganaba le pagaban diez mil dólares, aunque la vio difícil decidió emprender el viaje y se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta. 

3. Dorothy Pine, se dice que fue la primera mujer en visitar todos los países del mundo. La verdad este reconocimiento ha causado mucha controversia ya que Cassie De Pecol afirmó en sus redes ser la primera, después salió a la luz que realmente no fue así (solo que fue la primera en publicarlo en redes) y tiene un gran mérito, sin embargo debemos aplaudir a Dorothy que lo logró en 1940, año en que no existían tantas ventajas para que las mujeres pudieran vivir semejante travesía. Dorothy murió a los 91 años afirmando que el mejor destino que había visitado era su pueblo natal: Lawrence, Kansas.

4. Vanessa O’Brien, nacida en 1964, es una alpinista y exploradora británica. Se convirtió en la primera mujer en lograr un récord mundial en condiciones extremas en tierra (escaló el Monte Everest), en agua (descendió hasta el Abismo de Challenger el punto más profundo de la Tierra), y en aire (cruzando la frontera del espacio en la nave espacial Blue Origin NS-22).

5. Sarah Marquis, exploradora Suiza para National Geographic, ha caminado más de 16,000 km desde Siberia hasta el sur de Australia y ha viajado a los lugares más difíciles del planeta poniendo a prueba su capacidad física. En entrevista con El País dijo “Para mí ser capaz de ir a lugares salvajes y sobrevivir es un viaje de lo más humano. Siempre me he preguntado si seguimos teniendo instintos para sobrevivir. Y resulta que sí, pero hay que trabajarlos”.

6. Laura Dekker, es la navegante más joven en dar la vuelta al mundo en barco, con solo 14 años y miles de trabas, logró zarpar después de que las autoridades holandesas se negaran a concederle el permiso necesario para que diera la vuelta al mundo en solitario en su barco de vela. Su viaje lo concluyó a los 16 años después de 518 días en el mar. Pero su récord no fue registrado para no promover que menores de edades corran riesgos, da igual, mis respetos para esta joven de ahora 27 años.

7. Zara Rutherford, se convirtió el año pasado en la persona más joven en darle la vuelta al mundo en solitario. Recorrió 52 países (52,000 km) por cinco continentes en cinco meses. La adolescente también es la primera mujer que da la vuelta al mundo en un ultraligero y superó el récord femenino del 2017.

8. Rosie Swale-Pope, A los 57 años de edad, cuando su marido murió por cáncer de próstata, Rosie decidió correr alrededor del mundo viajando 32.000 kilómetros para recaudar dinero por la lucha contra el cáncer de próstata y un orfanato en Kitezh, Rusia. Empezó en Gales, después llegó a Moscú y desde allí corrió hasta Magadán para cruzar hasta Alaska. Le siguió Canadá, después Nueva York y más tarde Escocia. Todas sus aventuras las encuentras en su libro “Sólo una pequeña vuelta al mundo: 5 años, 3 manadas de lobos y 53 pares de zapatos”.

Hoy las aplaudo, ocho mujeres, este ocho de marzo, mis 8M.

Posdata: El día de hoy no quiero que me felicites, no es un festejo, estamos en este barco luchando por nuestros derechos, por igualdad, por no tener miedo. Mejor pregúntame, escúchame, entiéndeme, sé un aliado. Gracias. 

Grace Navarro

Fotografa, viajera y mamá muegano.
Nací en Mexicali, donde el sol te quema la piel y la gente te abraza con su calor humano. Un impulso me trajo a la CDMX y muchos otros me han mantenido en esta ciudad. Si me preguntas dónde he trabajado te diré que en periódicos, revistas y editoriales, que me han pagado por tomar fotos, que he viajado y conocido lugares increíbles, y que he conocido a gente excepcional. La verdad es que la fotografía cambió mi vida y eso es lo que soy, simplemente una fotógrafa.