Colaboraciones

CouchSurfing para dummies y cómo lograr que te hospeden

Couchsurfing es una plataforma online que conecta gente que ofrece alojamiento gratuito con viajeros alrededor del mundo. Como anfitriones nos parece una forma divertida de conocer gente de todo el mundo a la que a través de esta plataforma le ofreces tu casa. Como viajeros es muy útil a la hora de encontrar experiencias con locales en la ciudad que visitas. Gracias a esta plataforma hemos podido alojar a varias personas de distintos continentes y nos han recibido muchísimas más en sus casas durante nuestros viajes. Pero muchos nos han preguntado ¿Si es seguro? ¿Cómo la ven para chicas viajando solas? ¿Lo recomendarían para parejas? Aquí les compartimos nuestras respuestas a estas y varias preguntas que comúnmente nos hacen otros viajeros.

Empezamos resumiéndoles un poco la historia que nos cuenta internet sobre esta plataforma. Todo comienza en 1999 con un chico, programador de 21 años llamado Casey Fenton que compra un vuelo barato para viajar de Boston a Islandia, peeeero ¡no tiene hospedaje! Este hombre envía más de 1500 mensajes aleatoriamente a la base de datos de la Universidad de Islandia con su solicitud de alojamiento y recibe ¡casi 100 respuestas! Finalmente elige quedarse con un cantante islandés de R&B. En su vuelo de regreso a Boston le da forma a su idea y decide crear el sitio web, registra el dominio el 12 de junio de ese año como couchsurfing.com. Y desde ese momento empieza la historia, mucho más larga y compleja como suelen ser las historias de otras redes sociales y gigantes de internet, esta compañía creció en un comienzo gracias al trabajo voluntario de muchos. Si les interesa la historia completa está en Wikipedia.

Ahora vamos a responder varias de las preguntas más populares.

¿Tengo que pagar para usar couchsurfing? La respuesta es NO pero, ellos sí ofrecen un servicio de verificación por el cual se debe pagar y de esta manera te dan el doble de exposición, mensajes ilimitados y muchos beneficios a la hora de encontrar un host. La principal razón para hacer la verificación es la seguridad. Ellos comprueban que los datos que estás suministrando sean ciertos. Comprueban tu nombre completo, teléfono, correo electrónico y domicilio. El servicio de verificación en este momento está alrededor de $60 USD un solo pago de por vida.

¿Es seguro? Esto en muchos casos depende de ti. Nosotros lo hemos usado en más de treinta ocasiones y afortunadamente todas nuestras experiencias han sido positivas, pero, es muy importante que al momento de elegir un anfitrión te fijes en su perfil, sus intereses,  las recomendaciones de otros viajeros, entre otras cosas. Al ser gratuito es como Facebook u otras redes sociales, cualquier persona puede crear una cuenta y solicitar u ofrecer alojamiento. Está en nuestras manos ser conscientes al momento de elegir y aceptar a alguien. Para efectos de seguridad es muy útil la verificación.

¿Es recomendado para chicas viajando solas? Con las debidas precauciones al momento de elegir host nos atreveríamos a decir que sí. Conocemos a varias chicas que han viajado solas usando esta plataforma y sabemos historias de todo tipo. Las redes sociales son solo un reflejo de la vida real, sigue siendo todo como en la vida, nadie te puede garantizar 100% de seguridad en esto, pero si hay unas medidas que puedes tomar al momento de elegir host para garantizar una estadía segura. Para mujeres básicamente recomendaríamos estas cinco:

Lee muy bien el perfil del anfitrión. Al estudiar toda la información que las personas suministran sabemos si habrá un buen feeling o no. Mira sus fotografías, lee las reglas de su casa, hay muchas cuentas que en su perfil anuncian que su casa es nudista, así que si decides hospedarte con ellos debes cumplir las normas de la casa. Esto es como los contratos, hay que leerlo todo, así te ahorrarás muchos disgustos después.

Busca que tenga al menos 3 recomendaciones. Por lo menos tres, y fíjate que no sea un perfil recién creado. Prefiere los perfiles que tengan años de existencia. Si es un perfil creado en febrero de 2019 y las tres referencias son de ese mismo mes tal vez no sea la opción más recomendable para una chica viajando sola. El beneficio de la duda nos lleva a pensar que puede ser que sí sea real, pero en tu caso es mejor seguir buscando. La seguridad ante todo. Conocemos la historia de una chica muy desafortunada, se hubiese ahorrado toda la experiencia si no hubiera elegido un anfitrión que tenía un perfil recién creado y con una sola recomendación de dudosa procedencia.

Calidad de las recomendaciones. Esto es igual o más importante que la anterior. Puede ser que el perfil de tu anfitrión tenga 3 recomendaciones, pero si, cuando visitas los perfiles que lo recomiendan, estos son igual de fantasmas que el mismo perfil que estás revisando, pues desconfía. Un perfil fantasma usualmente tiene una fecha de creación muy reciente, muy poca información y pocas recomendaciones o de calidad cuestionable.

Prefiere las opciones más centrales. Si te vas a quedar sola en una ciudad que no conoces muy bien opta siempre por ubicaciones centrales. Entre más a las afueras estés, menor probabilidad tienes de desplazarte fácilmente. Si durante la experiencia con tu anfitrión algo no te gusta mucho y decides irte a un hostal es mucho más fácil hacerlo si estás en una zona más central.

Mejor una cuenta verificada. La opción de verificación para las cuentas ofrece confianza porque son usuarios a los que se les ha comprobado sus datos, desde nombre completo en el pasaporte o documento de identidad, hasta el teléfono y domicilio. Esto ofrece mucha más tranquilidad en estos casos.

Cuéntale a alguien de confianza en dónde vas a estar. Puede sonar un poco paranoico, pero cuando de seguridad se trata es mejor tener todos los bandos cubiertos. Conocemos muchas amigas que comparten su ubicación GPS con sus padres o personas de confianza desde sus teléfonos. Nosotros también algunas veces lo hemos hecho. En dispositivos Apple por ejemplo, puedes autorizar a alguien de confianza para que siempre conozca tu ubicación desde la aplicación Amigos/Friends.

¿Lo recomiendan para parejas? ¡Por supuesto! Es mucho más fácil cuando lo haces en pareja porque estás más tranquilo. Pero claro, las personas que viajan solas tendrán más probabilidades de conseguir un anfitrión. A más personas viajando juntas más espacio necesitarán en la casa del anfitrión. Aunque todo es cuestión de suerte. Una vez nos alojamos en la casa de una chica francesa en Génova – Italia y al llegar habían otras tres personas hospedándose ahí, todas a través de CouchSurfing. ¡Al final esta chica había recibido a cinco en una misma noche!  En otra ocasión nos hospedamos en Niza en la casa de un chico muy amable que prefirió dormir en el sofá y ofrecernos su cama (doble) a nosotros. Entonces ya ven que con esto nunca se sabe, el mundo está lleno de gente buena.

¿Por cuántos días puedo solicitar hospedaje? La plataforma no tiene un límite de días, pero para este ejercicio es importante pensar como anfitrión, ¿por cuántos días estarías dispuesto a hospedar a un desconocido en tu casa? Usualmente nuestras solicitudes iban de 1 a 3 días. También dependerá de la ciudad que visites, en algunas ciudades pequeñas una sola noche será suficiente, mientras que para otras más grandes necesitarás más tiempo. Una vez hospedamos a un chico de India y a su novia de Rusia en nuestro apartamento en Bogotá, la solicitud de ellos eran 2 noches, pero después de compartir los primeros dos días les ofrecimos quedarse una semana completa. Todo está en cómo se sientan con ellos y ellos con ustedes, si hay feeling, estas cosas suelen suceder muy a menudo. En otra ocasión nos hospedó una pareja en Kortrijk – Bélgica quienes a través de un viaje público vieron nuestro perfil y nos invitaron a quedarnos una semana con ellos o lo que fuera necesario. Cuando los visitamos hubo tanta conexión que nos hubiésemos quedado un mes entero, pero teníamos que continuar con el camino. Las dos experiencias han sido de las mejores que hemos tenido en CouchSurfing.

¿Cómo puedo aumentar las probabilidades de que alguien acepte ofrecerme hospedaje?

Hemos resumido nuestra experiencia de siete años en esta plataforma, algunas veces como anfitriones y otras como viajeros, en estos 7 puntos. Esperamos que les saquen provecho.

COMPLETA TU PERFIL. Entre más información incluyas en tu perfil más probabilidades tienes de crear una conexión con tu posible anfitrión. Incluye algunas fotos tuyas viajando o desarrollando las actividades que escribiste en tus intereses, tocando guitarra, cocinando, montando bici, escalando, etc. Cuenta un poco del viaje que estás realizando actualmente, así tu anfitrión puede enterarse un poco de en qué andas y de alguna manera conectar más rápido contigo.

ELIGE TU HOST. Suena obvio, pero con elegir a tu anfitrión nos referimos a leer cuidadosamente y escoger con quién te quieres hospedar. No envíes solicitudes indiscriminadamente y mucho menos sin tomarte el tiempo de leer los perfiles. Es importante conocer un poco de quien esperas que te hospede, saber sus gustos y aspiraciones, leer sobre las normas de su casa, si no eres fumador seguro no estarás muy cómodo en casa de alguien que lo hace todo el tiempo, y viceversa. Si disfrutas las actividades al aire libre, caminatas o escalada seguro conectarás más rápido con alguien que disfrute de lo mismo. Nosotros generalmente buscamos afinidades en los intereses de los anfitriones, así como también con las personas que hospedamos.

ESCRIBE CON SINCERIDAD RESALTANDO LOS PUNTOS DONDE CONSIDERAS QUE GENUINAMENTE CONECTARÁS CON TU ANFITRIÓN. El mensaje que escribes es determinante para que alguien quiera hospedarte. Empieza contando un poco de tu ruta, las razones por las que visitarás esa ciudad, lo que te interesa visitar y qué actividades quieres hacer. Luego continúa contándole por qué te interesaste en su perfil y de qué temas podrían hablar o qué podrían hacer juntos. Ofrece tus talentos, escríbele que le puedes enseñar un poco de tu idioma, enseñarle a bailar o cocinarle algo. Después de esto escribe acerca de tu solicitud, menciona los días que serán, cuántas personas son y si tienes flexibilidad con ello. Luego, si has sido sincero en todo lo que has dicho, puedes finalizar diciendo que aunque no puedan recibirte te gustaría quedar para tomar algo, conocer algún sitio o realizar alguna actividad juntos. Esto si te nace y si de verdad quieres hacerlo, recuerda que esta plataforma es precisamente para promover estos encuentros, no solo para conseguir hospedaje gratis.

QUÉ TIENES TÚ PARA OFRECER –  PROMUEVE UN INTERCAMBIO CULTURAL. Puedes mantener un equilibrio en el universo cuando también te ofreces a hacer algo para esa persona que te está abriendo las puertas de su casa. Además de lo indispensable, siendo cortés, limpio y ordenado, están las cosas que puedes hacer para ofrecer a tu anfitrión un verdadero intercambio cultural, esto va desde una buena charla acerca de un interés que tengan en común, puede ser una película, un libro, un género musical, hasta prepararles una receta de tu país, un cóctel, un postre, tocar un instrumento, enseñarle algún idioma o clases de salsa. Depende de ti y de tus talentos, pero sé generoso.

UTILIZA LA HERRAMIENTA DE VIAJE PÚBLICO. Esta herramienta nos fue muy útil durante el viaje, ya que a menudo cambiábamos de ciudad. Muchas veces publicábamos con anticipación las próximas dos o tres ciudades que visitaríamos y la mayoría de veces recibíamos ofertas de alojamiento de algunos anfitriones. Así que les recomendamos mucho esta herramienta para que aumenten sus probabilidades.

EMPIEZA COMO ANFITRIÓN PARA QUE GANES ALGUNOS REVIEWS. Sé ese huésped que recibirías en tu casa. Encárgate de tener un buen perfil en esta red, no solo muy completo sino también con las recomendaciones de alguien a quien hayas ofrecido tu casa. Recíbelos como te gustaría que ellos lo hicieran contigo, si tienes tiempo dedícales algunas horas para enseñarles tu ciudad, compartir una cerveza con ellos o mostrarles tu lugar favorito. Te lo recompensarán con una buena reseña.

HAZTE MIEMBRO VERIFICADO. Esto ayuda muchísimo. Hemos estado en esta plataforma de las dos maneras, con verificación y sin ella, y les puedo decir de primera mano que con la verificación es muchísimo más efectivo. El algoritmo favorecerá a quienes estén verificados, dándoles mayor exposición y algunos otros beneficios. Así que es una buena idea hacerlo.

Para nosotros es una fortuna contar con plataformas como esta. Además de ser una excelente opción para conocer gente local en las ciudades que visitas es una buenísima alternativa para ahorrar algunos pesos durante el viaje. Ahora sí que no hay excusas para viajar.

“La mejor manera de saber si puedes confiar en alguien

es confiando”

                                                                                     Ernest Hemingway    

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Moni y Beto

Soñadores, diseñadores y nómadas colombianos. Desapegados, o eso intentamos, aprendices y
servidores. Estamos disfrutando de este momento de juventud en nuestra vida y decidimos hacerlo
viajando. No pretendemos nada más.
Desde que nos conocimos nuestra vida juntos ha estado inspirada por los viajes. El hecho
habernos conocido viajando nos marcó un grato rumbo sin sospecharlo. Hemos aprovechado cada
momento y cada peso para viajar. 

Luego de acumular historias y de pensarlo mucho, tomamos la decisión de dejar todo en Colombia para
ir detrás de lo que hasta ese día parecía solo un sueño, vivir viajando. ¿Cómo lo hemos hecho? ese es el
propósito de nuestras redes, contarles la historia.
​ 
Aquí podrán encontrar  historias, fotografías y consejos para disfrutar de los lugares que visitamos.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario