Una agencia mundial en viajes presentó un estudio titulado “Dime cómo viajas y te diré de dónde eres”, el cual es un análisis anual sobre los hábitos vacacionales de diferentes países. Este estudio fue realizado a más de 8,600 empleados en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Australia.
Los mexicanos
- Tenemos en promedio 14 días de vacaciones (menos de la mitad que los brasileños y algunos países de Europa) de los cuales en promedio solamente utilizamos 10.
- Las razones por las que no se usan todos los días es: por querer acumular vacaciones, falta de planeación y falta de coordinación con la familia.
- Preferimos tomar varios periodos extendidos a diferencia de los europeos que prefieren 1 periodo largo y algunos cortos.
- Preferimos tomar vacaciones en verano.
- El 52% toma vacaciones para relajarse y descansar mientras que el 14% busca conocer nuevos destinos.
- El 58% ha tenido que cancelar vacaciones por cuestiones laborales.
- Los mexicanos al igual que los norteamericanos toman 10 días en promedio de entre los 12 y 14 que tienen.
Países asiáticos
- Toman la menor cantidad de días de vacaciones.
- El trabajador japonés recibe en promedio 13 días pero sólo toma 5.
- Los surcoreanos reciben en promedio 10 días pero sólo toman 7.
Países europeos
- Consideran las vacaciones un derecho en lugar de un beneficio.
- Reciben entre 25 y 30 días de vacaciones, más días festivos.
- Franceses y españoles se toman 30 días de vacaciones (al igual que en Brasil).
- Los alemanes toman 28 días de los 30 que tienen.
- Británicos, noruegos y suecos toman 25 de los que 30 que tienen.
Otros datos
- Las preocupaciones monetarias son el principal motivo por el cual los empleados no toman vacaciones (para los mexicanos este no es un factor principal).
- Los jefes menos comprensivos son los italianos, japoneses, taiwaneses y coreanos mientras que los más comprensivos son los noruegos, suecos y brasileños.
- Las vacaciones se posponen frecuentemente por razones laborales.
- La playa es el destino vacacional más popular.
Te podrás dar cuenta que en México estamos en el punto medio de este estudio, si bien no recibimos 30 días como los europeos tampoco estamos en la situación de los países asiáticos en los cuales hay casos en que sólo toman 5 días de vacaciones. Resulta muy interesante este estudio pues en verdad podemos descubrir el comportamiento y hábitos vacacionales de la gente tan sólo con preguntar la nacionalidad.
Pregunta Alan x el Mundo: ¿Estás conforme con el día de vacaciones que recibes? ¿Crees que debes recibir más o menos vacaciones?.
Espero sus respuestas.
A veces el problema no son el número de días, si no cómo distribuirlos. Para alguien como yo, que trabaja lejos de su casa, el tener que elegir entre viajar e ir a visitar a tu familia es una disyuntiva bastante complicada.
Yo por eso no pude regresar a vivir en México! Acostumbrada a trabajar 5 meses seguidos de 2 meses de vacaciones, al llegar a mi nuevo empleo en México donde por ley me correspondían 6 días en mi primer año de trabajo… quise morir…