Tips

Acciones para cuidar los océanos

Este año, el Día Mundial de los Océanos se celebra bajo el lema “Limpiemos nuestros océanos” y busca promover iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para tener océanos más limpios.

En Alan por el Mundo nos unimos a esta celebración y es por esto que les compartiremos algunas acciones que se pueden llevar a cabo para cuidar los océanos.

No tirar basura en la playa y el mar

Ésta quizá es la acción más importante. Siempre tiremos la basura en su lugar, si no encuentran donde tirarla, llévensela y tírenla hasta que hallen un bote de basura. También, si encuentran basura tirada, lévantenla, no les cuesta nada.

El 80% de la contaminación de los océanos es causada por los seres humanos. Se estima que cada año se arrojan ocho millones de desechos plásticos al mar, ocasionando que el plástico se acumule hasta formar islas de basura. Se calcula que la isla de basura del Océano Pacífico podría llegar a tener hasta 1,400,000 km2 de basura, lo que provoca un daño irreversible en el planeta, por ejemplo, muchas especies ingieren el plástico o quedan atrapadas, ocasionándoles la muerte.

Usar bloqueador biodegradable

Los bloqueadores normales tienen químicos y aceites que contaminan el agua, por lo tanto dañan los ecosistemas marinos, la flora y fauna.

El bloqueador biodegradable es amigable con el medio ambiente.

Hacer caso a las recomendaciones de las autoridades

Si se está de visita en una playa o algún otro lugar, hagan caso de los señalamientos, estos están por seguridad para uno y por supuesto, para preservar los ecosistemas.

Lee también: ¿Cómo ayudar viajando?
No tomarse fotos con animales

Cuando visitamos algunos lugares de playa, solemos toparnos con personas que ofrecen tomarse una foto con algún animal marino a cambio de dinero. ¡NO LO HAGAN! Al hacerlo están promoviendo que sean sacados de su hábitat natural.

No dañar la flora y fauna

Respeten a los animales y su entorno del lugar que visitan. Por ejemplo, si van a hacer snorkel en algún destino de playa y les ofrecen sacar una estrella de mar, esponja marina, etcétera, no lo permitan, aunque les digan que a ellos no les pasará nada y que los regresarán a su entorno, no es cierto, los están sacando de su ecosistema.

Recuerden que los ecosistemas son pequeños mundos y sus habitantes solo sobreviven en el suyo, no los alteremos.

Si quieren hacer alguna actividad acuática que involucre ver animales marinos, revisen bien que esté regulado y que no se maltrate o altere la vida marina, de lo contrario no lo hagan.

Lee también: ¿Se debe o no nadar con el Tiburón Ballena?

También cuiden los arrecifes, no maltraten el coral. Éste es de suma importancia para mantener el equilibrio de la vida marina, así como del planeta.

Reusar las toallas

Reúsen las toallas que les ofrecen los hoteles, al no lavarlas todos los días, ¡se ahorran miles de litros de agua al día!

Usar menos plásticos

Ya en el primer punto mencionamos que los desechos plásticos son una gran amenaza para los océanos, así que es importante que también consumamos cosas con menos plásticos.

Por ejemplo, en lugar de comprar botellas de agua, mejor usemos una cantimplora, así la rellenamos cuantas veces queramos y hasta gastamos menos dinero. También pueden tener un filtro de agua en lugar de estar comprando garrafones. Otro ejemplo puede ser, cuando vayamos al súper, no usemos las bolsas de plástico, mejor compremos bolsas de tela y ahí guardemos las cosas.

Reciclar y reusar

Este punto va muy ligado con el punto anterior. Si bien podría parecer imposible no seguir consumiendo productos plásticos u de otro tipo, entonces, tratemos de volverlos a utilizar. Si compran una botella de agua, vuélvanla a usar, no la tiren luego luego a la basura.

También pueden buscar lugares que se dedican a reciclar, así juntan los desechos plásticos, cartones, etcétera y llevarlos a esos sitios.

 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario