Francia es un país muy popular entre los viajeros, pues además de París, cuenta con pueblos y ciudades que valen mucho la pena visitar.
El próximo año, París será sede de los Juegos Olímpicos, sin embargo, otras ciudades recibirán algunas competencias para que más viajeros y locales formen parte de esta fiesta deportiva.
Si planean ir a los Juegos Olímpicos, conocer cómo es la movilidad en este país será de gran importancia; o aunque no vayan les será de mucha ayuda si planean un viaje a este destino.
La red de transporte de Francia destaca por ser la más densa del mundo, contando con 146 km de carreteras y 6.2 km de líneas ferroviarias de cada 100 km2.
Así que en esta ocasión les compartimos algunos de los transportes que pueden utilizar para moverse en Francia.
Transporte Público
Metro
El metro de París es uno de los transportes más desarrollados del mundo, cuenta con 14 líneas operativas y otras cuatro están en construcción. Funciona hasta las 01:00 horas entre semana, y hasta las 02:00 horas los viernes y sábados. Posterior a estas horas, se ofrece el servicio de una red de autobuses nocturnos.
Lyon también cuenta con cuatro líneas de metro y Marsella con dos líneas. En Lille se ofrece el servicio de metro ligero con dos líneas, Toulouse con dos líneas y Rennes con una línea.
Tren
El servicio ferroviario en Francia es muy eficiente, cómodo y está bien desarrollado.
Encontrarán trenes TGV (tren de alta velocidad) que unen a las grandes ciudades, TER (trenes exprés regionales), y el Intercités, que da servicio a las estaciones más pequeñas.
Los boletos se pueden comprar en línea o directamente en las estaciones, aunque les recomendamos hacerlo en línea y con anticipación, sobretodo para el TGV.
También encontrarán trenes nocturnos con literas y trenes turísticos para admirar los paisajes; algunos son Le Train des Merveilles desde Niza, el Trinichellu en Córcega, el Panoramique des Dômes en Auvernia o el Mont-Blanc Express en los Alpes, el equipaje no tiene un costo extra. Si compran sus boletos con anticipación podrían encontrar mejores precios.
En París y ciudades cercanas, el servicio nocturno lo brinda Noctilien, en Burdeos TBM, presta servicio por las noches, con una frecuencia de 15 a 20 minutos. La red Ligne d’Azur en Niza tiene cinco líneas nocturnas que funcionan hasta las 5 de la madrugada.
Cada ciudad tiene un sitio web de transporte público donde pueden revisar las rutas y horarios.
Tranvía
Varias ciudades de Francia cuentan con redes modernas de tranvía o tren ligero, como París, Lyon, Toulouse, Montpellier, Saint-Étienne, Estrasburgo, Nantes, Lille y Marsella.
Autobús
El funcionamiento del autobús es muy similar al del metro, pues también usa el sistema de tickets y pases.El más sencillo para un viajero es el T +. Debe adquirir su boleto con antelación y tomen en cuenta que estos servicios pueden ser limitados en los fines de semana.
En la mayoría de ciudades el servicio funciona desde las 6.30 a.m hasta las 20.30 p.m, con excepción de París que cuenta con el servicio Noctambus que es un sistema nocturno de traslado de pasajeros.
En Francia operan dos grandes compañías de autobuses. FlixBus ha reagrupado los autobuses de Isilines y Eurolines, y ofrece la mayor red europea de autobuses de larga distancia, con 2.500 destinos, entre ellos 120 ciudades francesas. Ouibus y BlaBlaBus se han fusionado para formar BlaBlaCar Bus que ofrece 400 destinos en Francia y Europa.
Bicicletas
Francia ha desarrollado una amplia red de rutas ciclistas y vías verdes, en París el sistema Vélib’ Métropole ofrece una flota de casi 20.000 bicicletas que prestan servicio en más de 1.400 estaciones de Île-de-France.
Auto
Rentar un automóvil es quizá una de las mejores opciones, pues uno va a su ritmo y puede resultar más cómodo.
- Para poder rentar y conducir un auto en Francia, como viajeros, se necesita:
- Tener mínimo 18 años
- Licencia vigente de conducir del país de origen
- Un Permiso Internacional para Conducir en el Extranjero (PIC), que pueden obtener en la Asociación Nacional Automovilística.
Lee también: ¿Cómo tramitar el Permiso Internacional para Conducir?
También es importante que conozcan los límites de velocidad.
- En la autopista la velocidad máxima es de 130 km y 110 km con lluvia.
- En carretera urbana y carretera asfaltada separada por una mediana: la velocidad máxima es de 110 km y 100 km con lluvia.
- En carreteras nacionales sin mediana la velocidad máxima es de 80 km y 70 km con lluvia.
- En la ciudad la velocidad máxima es de 50 km.
- El uso del cinturón de seguridad es obligatorio, está prohibido el uso de aparatos electrónicos al momento de conducir, por razones de seguridad, es obligatorio llevar en el vehículo un chaleco de seguridad reflectante, un triángulo de señalización.
Taxi
Esta no es la mejor opción, debido al alto tránsito vehicular que pueden encontrar en las grandes ciudades, como París, pero si viajan en grupo o tienen problemas de movilidad puede ser una buena elección.
Las tarifas de los taxis en París dependen del día, hora, distancia a recorrer en kilómetros y zona en la que se encuentran.
- Tarifa A: trayectos en la zona urbana en días laborables y festivos entre las 10.00 y las 17.00 horas a 0,96 euros/km
- Tarifa B: desplazamientos en la zona urbana los días laborables y festivos entre las 17.00 y las 10.00 horas a 1,21 euros/km
- Tarifa C: zona urbana los sábados por la noche y los domingos de 24.00 a 7.00 h a 1,47 euros/km.
Taxi compartido
Este servicio, desarrollado por la empresa de taxis G7 para hacer frente a la competencia de los VTC, reúne a usuarios que van al mismo lugar. El precio se establece de antemano y permanece inalterado: independientemente del número final de personas en el taxi, tú pagas el precio establecido.
Sin duda en Francia encontrarán diversas opciones para moverse entre ciudades. Recuerden hacer una buena planeación para no tener contratiempos y bajen aplicaciones para orientarse mejor.