Por: Monica Antonello (4xviaje)
Llegamos a Budapest desde Ginebra en un vuelo de 2 horas. Alguna vez oímos decir que Budapest era considerada la “París del este” y siendo nosotros 4 unos enamorados declarados de PARÍS siempre tuvimos la curiosidad de ir para corroborarlo.
Cuando pensábamos en Budapest nos imaginábamos la ciudad como una antigua capital comunista en decadencia con poco qué hacer y ver. Afortunadamente estábamos equivocados: Muy equivocados. Budapest es una ciudad apasionante con una rica historia, edificios de una majestuosa arquitectura, muy bonitos parques, baños termales, amplias calles peatonales y un ambiente vibrante en el caliente verano, y encima de todo es muy asequible ($$$) sobre todo cuando se compara con las demás capitales europeas.
Aunque Hungría hace parte de la Unión Europea desde el año 2004 su moneda sigue siendo el Florín Húngaro (1 dólar son 340 florines).
Acerca de Budapest
Budapest es en realidad tres ciudades en una, dos de las cuales están divididas por el río Danubio: Buda, al oeste, es montañosa y elegante, mientras que Pest, al este, es la parte plana. La tercera, Óbuda, se unió a las otras en 1873.
Cada parte tiene su propia personalidad, como si el río no sólo dividiera la ciudad geográficamente, sino como que también influyera en la característica de cada una.
Increíblemente las mejores fotos de Pest se obtienen tomándolas desde Buda y viceversa.
¿Cuál es la mejor época para visitar Budapest?
Nosotros fuimos en julio, tal vez el mes más caliente pero también el mes con los días más largos. Sin embargo, no nos fue mal pero si ustedes pueden viajar entre marzo-mayo o septiembre-octubre además del clima fresco muy seguramente habrá menos turistas
¿Budapest es una ciudad barata?
Budapest es un excelente destino para unas vacaciones en familia y requiere de poco presupuesto. El alojamiento, el transporte y la comida no son caros en comparación con otras ciudades de Europa.
¿Cómo moverse por Budapest?
Nosotros cuatro disfrutamos caminar donde vamos y en Budapest caminar es la mejor opción. Encontramos amplias calles peatonales y el río Danubio nos sirvió perfecto para estar siempre ubicados. Solo usamos taxi desde y hacia el aeropuerto y se puede pagar con tarjeta de crédito directamente al conductor.
¿Dónde alojarse?
Los lugares de interés que planeamos visitar estaban todos a lo largo de la orilla del río Danubio entonces buscamos un hotel al lado del río en la parte de Pest.
BUDAPEST DÍA 1: PEST
EL PARLAMENTO
Le dedicamos todo el primer día a la parte de Pest y empezamos visitando el Parlamento Húngaro. Tiene un gran parecido al Parlamento inglés en Londres – Westminster Palace
El Parlamento de Budapest es el edificio más grande de Hungría y uno de los monumentos más importantes de Budapest. Este enorme edificio a orillas del Danubio es donde se reúne el poder legislativo húngaro. Se construyó a principios del siglo XX con un diseño de renacimiento gótico y no sólo es la estructura más alta de Budapest sino también la más grande de todo el país. Quedamos impresionados con el imponente edificio.
Se puede entrar para recorrerlo, ver el cambio de guardia y conocer la historia del país. En verano está abierto de 8am a 6 pm.
Valor de la entrada:
- Ciudadanos Comunidad Económica Europea: 8,000 florines por persona
- No Ciudadanos Comunidad Económica Europea: 3,500 florines por persona
- Los menores de 6 años entran gratis
BASÍLICA DE SAN ESTEBAN
El nombre de la Basílica de San Esteban hace honor al primer rey de Hungría, Esteban desde el año 975 hasta el 1038. Las dimensiones de la basílica son impresionantes: su base mide 55 metros de ancho por 87 metros de largo y la altura de la cúpula son 96 metros, convirtiéndose en el punto más alto de Budapest junto al edificio del Parlamento (que también mide exactamente 96 metros).
La construcción de la Basílica de San Esteban finalizó en 1905 después de más de medio siglo de obras.
En el interior de la basílica se encuentran dos de las reliquias sagradas más importantes del país:
(A) la tumba del goleador y leyenda del Fútbol Húngaro Ferenc Puskas a quien la FIFA eligió como el mejor goleador del siglo XX y le dio su apellido al título de Mejor Gol del Año y (B) la mano de derecha de Esteban I
PLAZA DE LA LIBERTAD
A 6 minutos a pie de la Basílica de San Esteban llegamos a la Plaza de la Libertad donde casualmente estaban filmando un capítulo de la serie de Netflix: Shadow and Bone. De hecho, Budapest es una locación muy frecuente para series de televisión y películas de cine por lo que es muy probable que se topen con una calle o parque cerrado por filmaciones que se estén llevando a cabo en cualquier temporada del año.
Algo de la historia de la Plaza: En 1786, los austriacos construyeron un cuartel de gran tamaño en el terreno que es ahora la Plaza de la Libertad. Este cuartel sería parte de la lucha sangrienta que se vivió en Budapest por la libertad húngara de la dinastía de los Habsburgo. Muchos húngaros fueron encarcelados y ejecutados en el cuartel. Después del acuerdo entre Austria y Hungría en 1867, el edificio se demolió y 30 años más tarde se alzó la Plaza de la Libertad.
Qué ver en la Plaza de la Libertad:
– Monumentos a Ronald Reagan y a George Bush
Al Presidente Reagan le rinden homenaje aquí en la Plaza de la Libertad por su ayuda con el fin de la Guerra Fría y la posterior liberación de Hungría de los rusos. Reagan pronunció el famoso discurso pidiendo a Mijaíl Gorbachov que derribara el Muro de Berlín y tomó una postura firme contra la Unión Soviética.
Y a George H W Bush porque fue el primer presidente estadounidense en funciones en visitar Hungría después de derribado el Muro de Berlín.
– Monumento a la Ocupación Alemana
Este monumento es un recordatorio de las dificultades que vivieron los habitantes de Budapest durante la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial y de aquellos que perdieron la vida a manos de los nazis.
El mensaje de esta escultura es claro y contundente. La serena y pacífica Hungría (Arcángel Gabriel) está siendo atacado con violencia por la agresiva Alemania (Águila). Hungría es una víctima inocente, un ángel indefenso y herido. La Alemania de Hitler fue la culpable de tantas muertes en esa época en Europa.
– Estatua del General Harry Hill Bandholtz
Construida en 1936, cuenta la leyenda que el General Hill Bandholtz golpeó a los ladrones rumanos mientras intentaban saquear el museo de Budapest y la estatua se ha convertido en un punto controversial entre húngaros y rumanos.
GERBEAUD CAFÉ
Nos recomendaron ir a la pastelería más famosa y elegante de Budapest. Gerbeaud Café está en la Plaza Vorosmarty y es un icono de la ciudad. A pesar de ser bastante turístico y que los precios son poco excesivos vale la pena visitarlo.
CRUCERO SOBRE EL DANUBIO
Salimos de la Plaza Vorosmarty hacia el Puerto #42 sobre el Danubio para coger el crucero de 1 hora sobre el río para ver el atardecer y disfrutar la majestuosidad de ambas partes de la ciudad, Buda y Pest, desde el Río.
Fuimos bordeando el Río hacia el norte y nos encontramos con las esculturas de zapatos de hierro: Cipők a Duna-Parton.
Este monumento de las esculturas de zapatos de hierro fue creado en el año 2005 para conmemoran a los judíos asesinados por los alemanes nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Les obligaban a quitarse los zapatos antes de fusilarlos y sus cuerpos caían al Danubio para ser arrastrados.
Ya en el Puerto #42 nos montamos en el Crucero donde nos recibieron con bebida de bienvenida (Prosecco para Moni y para mí; refresco para Sebi y Mati) mientras subimos a la cubierta abierta del barco cuando empezó la navegación por el Río pasando al frente de los monumentos como el Parlamento Nacional, el Castillo de Buda, el Bastión de los Pescadores, el Várkert Bazár, la Sala de Conciertos, el Puente Margarita, el puente de la cadenas y el puente Rakoczi, entre otros.
BUDAPEST DIA 2: BUDA
Empezamos el día caminando desde el hotel por la orilla del Danubio hasta el famoso Puente de Las Cadenas para cruzar al otro lado del río a la parte de Buda. Este puente fue construido a mediados del siglo XIX y fue el primer puente que unió Buda y Pest. En el puente se observan estatuas de cuatro leones aferrados a los extremos del puente simbolizando el poder y la estrecha conexión entre Buda y Pest.
CASTILLO DE BUDA
Una vez atravesamos el Río por el Puente de las Cadenas nos fuimos a ver el Castillo de Buda. La forma más barata y fácil de subir la colina hasta el Castillo es caminando y pues no es una subida tan empinada.
El castillo es un espectacular palacio del siglo XVIII encaramado en lo alto de la colina con muy buena vista del río Danubio. El Castillo de Buda es un monumento emblemático de la ciudad y antiguamente fue un palacio real que albergó a reyes y reinas húngaros de tiempos pasados.
En la actualidad ahí queda el Museo de Historia de Budapest, no entramos pero caminamos por los alrededores y tomamos buenas fotos.
En uno de los patios del Castillo de Buda se encuentra la fuente del rey Matías. Esta fuente representa una alegoría de la caza, concretamente el momento en que el rey Matías (no precisamente el Matías de la foto LOL), después de un día de caza, se enamora de Ilonka (Elena). La fuente está hecha en bronce y los perros muestran un gran realismo.
EL HOSPITAL EN LA ROCA
Este es un museo que encontramos a sólo cinco minutos a pie del castillo. Tiene una historia fascinante, ya que sirvió de hospital, refugio antiaéreo, prisión y búnker nuclear durante la II Guerra Mundial. En su interior se puede aprender sobre la Guerra, la revolución de 1956 y la Guerra Fría. Se inauguró como museo en 2008 y es una de las atracciones más populares de la ciudad. Si quieren pueden hacer una visita guiada de una hora. Nosotros decidimos continuar hacia el Bastión de los Pescadores, la Catedral de Matías y a buscar un buen sitio para almorzar en Buda.
SÁNDOR-PALOTA (RESIDENCIA PRESIDENTE DE HUNGRÍA)
Camino al Bastión de los Pescadores pasamos justo al frente del Palacio que sirve de residencia del presidente húngaro, el Sándor-Palota (Palacio de Alejandro), y estaban haciendo el cambio de guardia que se hace cada hora y fue interesante verlo.
BASTIÓN DE LOS PESCADORES
Ciertamente una de las mejores vistas de Pest, y particularmente del imponentísimo Parlamento, se obtiene desde el mirador del Bastión de los Pescadores. Esta edificio/muralla construido entre 1895 y 1902 consta de siete torres mirador que representan a las siete tribus húngaras que fundaron Budapest. (Fue diseñada por el mismo arquitecto que construyó la iglesia de Matías, que queda justo al lado). Preguntamos a uno de los guías por el nombre de esta muralla y nos decía que en la Edad Media, esta parte de la muralla estaba custodiada por pescadores y justo debajo había un mercado de pescados. De hecho, cuando se construyó fue con fines militares ahora este es el mejor mirador de Budapest.
IGLESIA DE MATÍAS
Justo detrás del Bastión de los Pescadores se encuentra la colorida y llamativa Iglesia de Matías, uno de los edificios más antiguos de Buda construido hacia finales del siglo XI. Y desde que aterrizamos en Budapest fue el sitio más esperado por Mati para ir a verlo, no podía creer que una iglesia en Budapest tuviera su nombre…. O viceversa???.
La historia de la Iglesia de Matías se remonta al siglo XI y fue el lugar de coronación de varios reyes húngaros y nos pareció particularmente diferente a todas las iglesias que hemos visitado en Europa. El colorido tejado casi parece construido con Lego y hace parte de las importantes reformas que se hicieron al edificio en el siglo XIX.
MONUMENTO ANDRAS HADIK Y ALMUERZO
En busca de un buen sitio para comer en Buda nos encontramos con este particular monumento. Andras Hadik fue un comandante del castillo real en Buda durante el período del reinado de María Teresa I, fue un simple soldado pasó a ser coronel y termino siendo el jefe del ejército. Pero lo particular de este monumento es la leyenda sobre los testículos del caballo, pues se dice que para para tener suerte en los exámenes los estudiantes vienen hasta aquí a tocárselos y se ha convertido en toda una tradición y la razón por la que el color de los testículos es más clara que el resto de la estatua.
Justo al frente del monumento encontramos uno de los mejores restaurantes de Budapest: Jamie Oliver’s Buda Italian Budapest. Recomendadísimo.
PUENTE ELIZABETH
Después de comer en Jamie Oliver’s bajamos la colina de Buda y caminamos de regreso al Hotel atravesando del Puente Elizabeth.
Definitivamente budapest es una ciudad para más tiempo, 3 días no fueron suficientes y nos faltó tiempo para ver más cosas entre las cuales anotamos un par: visitar el Café Nueva York, subir al monumento a la Estatua de la Libertad e ir a uno de los famosos baños termales y disfrutar un día de spa.
¡¡Pues que sea una excusa para volver a Budapest!!