Por: Norma Helena Barradas Aburto
Viajar es un estilo de vida, viajar sola es la mejor de las experiencias.
Así, he realizado viajes con amigas, en pareja, en grandes y pequeños grupos, en familia pero nada como las vivencias y el aprendizaje al viajar sola.
En un país tan seguro como Emiratos Árabes Unidos una mujer sola es muy respetada, apoyada, auxiliada y protegida.
El primer gran temor: Migración
Al llegar al módulo de migración en Dubai el oficial tomó mi pasaporte y me dijo: How are you? Fine?, lo dijo tan rápido que emocionada solo respondí: Happy!; escaneó, puso el sello, me entregó mi pasaporte “solo mi pasaporte, no pidió nada más” y prosiguió: Welcome to Dubai!. ¿Ya? ¿Fue todo? ¿Y las vacunas? ¿Y el PCR? ¿Y las reservaciones de hotel? ¿Y los vuelos de regreso?, de esta forma ingresaba al país más lujoso y ostentoso del mundo con el trámite de migración más fácil y rápido de mi vida.
El idioma:
En Dubai todo es sencillo, todo está perfectamente preparado para recibir al turista sea cual sea su nacionalidad o idioma, aunado a la tecnología que con solo un teléfono celular en la mano permite comunicarse sin problema (por mi parte compré una tarjeta SIM al llegar a Dubai y siempre estuve comunicada y con acceso a todas mis Apps).
En restaurantes, hotel, centros comerciales, mezquitas, lugares turísticos, siempre recibí un trato cordial, amable, atento a la comunicación e interacción aunque mi nivel de inglés es meramente funcional.
La moneda:
Retomando la comodidad y accesibilidad para todo en Emiratos, yo llevaba unos cuantos dólares para cambiar, tarjeta de débito y de crédito. Para hacerme de unos dirhams utilicé un cajero electrónico con mi tarjeta de débito, éste me dio el efectivo en moneda local al tipo de cambio del día de la moneda de mi país (Mexico) es decir, no tuve que hacer un doble cambio de peso a dólar y de dólar a dirham evitando perder dinero.
La tarjeta de crédito en Emiratos es la forma más fácil de comprar, la reciben “en todos lados” TODOS, hasta en el taxi o la tiendita de la esquina, es importante elegir la opción de pagar en dirhams para que el tipo de cambio, al igual que en el caso del efectivo no tenga una doble conversión y ahorrar al recibir el cargo directo en la tarjeta, en tu moneda.
¿Que comer?:
Un gran atractivo es la comida con oro, esta la pude disfrutar en los desayunos del Burj Al Arab, en algunos bocadillos, pero sobre todo en los seductores postres; otra opción es tomar un café en el hotel Armani el cual lleva una ligera cobertura de oro y lo acompañan con un pequeño bocadillo.
Dentro de la comida típica del lugar el hummous, falaffel, kepi, pan árabe o blakawa un rico postre.
Por nada del mundo me podía perder la oportunidad de comer muchos dátiles y café los cuales ofrecen en todos lados.
Para quienes no se atreven a probar sabores diferentes o si se tienen problemas con ciertos alimentos no es para preocuparse porque se puede encontrar comida internacional muy variada desde huevitos, arroz, pastas y platillos muy sencillos.
¿Qué hacer?:
TODOOOOO, todo lo que puedas, lo que quieras, todo es fantástico.
Mi favorito el safari en el desierto de Al Madam Sharjah lo haría mil veces, si te gusta la adrenalina ni la mejor montaña rusa te hará experimentar tantas sensaciones miedo, vértigo, bienestar, sientes que te puedes morir pero en ese momento, ahí, no importa. Este tour incluye también una cena típica con danzas Árabes.
Visitar las mezquitas, si lo tuyo no es la religión al menos debes conocer Sheikh Zayed en Abu Dhabi, un lugar simplemente espectacular.
En Abu Dhabi tampoco pueden faltar el museo de Louvre y el parque Ferrari World con la montaña rusa más rápida del mundo a la cual me subí muchas veces.
Los contrastes entre el viejo y el nuevo Dubai recorriendo cada rincón, navegando en Khawr para conocer los grandes zocos de oro y especias o acercándote a la zona de Jumeirah con los mejores complejos hoteleros del mundo y la bella marina de Dubai.
Otra forma de observar el viejo y el nuevo Dubai es desde el marco dorado de Dubai, una gran experiencia.
El museo del futuro de los lugares más recientes en Dubai.
Durante mi viaje tuve la fortuna de asistir a la internacional Expo Dubai la cual se encontraba en este país.
El Dubai Mall, para conocer y disfrutar este centro comercial se necesitan por lo menos 3 días ya que al ser el más grande del mundo alberga muchas actividades que se pueden disfrutar de acuerdo con cada gusto e interés.
El básico es conocer el Burj Khalifa por dentro y por fuera, viviendo la emocionante experiencia de subir al mirador del edificio más alto del mundo.
El espectáculo de las fuentes frente al mall, el cual ofrece shows diferentes de día o noche.
El acuario con enormes peceras, pista de patinaje sobre hielo, todo tipo de restaurantes.
Y por supuesto tiendas de todas las marcas, las mejores, más grandes y con mayor variedad de productos del mundo.
Y todo esto lo pude hacer “viajando sola” segura, sin miedos, dueña de mi tiempo, de cada uno de mis pasos y de mis decisiones.