Tips

Maravillas naturales para visitar en México 

México es un país que tiene todo, pues además de su historia, gastronomía y cultura, tiene una gran riqueza natural que permite que los viajeros y locales saquen su lado explorador para disfrutar de la increíble variedad de paisajes, desde selvas, desiertos, playas hasta lugares montañosos. 

Así que en esta ocasión les compartimos algunas maravillas naturales que pueden visitar si están en México. 

El Gran Arrecife Maya 

El Gran Arrecife Maya es el segundo arrecife de coral más grande del mundo, después de la Gran Barrera, en Australia, y se extiende a lo largo de la costa de la Península de Yucatán. Nace en Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo y bordea las costas de Belice, Guatemala y Honduras. 

Foto: grifco / 123RF

El también llamado Arrecife Mesoamericano, es el hogar de fauna marina como tortugas, tiburones ballena, rayas, erizos, esponjas, caracoles, estrellas de mar, peces de colores, entre otras especies. 

Además, se pueden encontrar cenotes, cuevas subacuáticas que son perfectas para la exploración submarina. 

¡Este sitio es perfecto para hacer snorkel y buceo!

Cataratas de Agua Azul 

Las Cataratas de Agua Azul son un increíble espectáculo natural que se encuentra en el estado de Chiapas.

El agua cae desde alturas vertiginosas, creando cascadas de un azul turquesa deslumbrante, que se forman debido a la alta concentración de minerales en el agua. El área circundante es un parque nacional con selvas tropicales y pozas de agua cristalina, lo que la convierte en un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la belleza natural.

Además, pueden sumergirse en las refrescantes piscinas naturales formadas por el flujo constante del agua.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Ubicada en el estado de Quintana Roo, este paraíso es perfecto para los amantes de la vida silvestre y la conservación. 

Es hogar de aves exóticas, jaguares, monos, manatíes, tortugas, entre otras especies marinas. Sus manglares, lagunas y arrecifes de coral ofrecen a los viajeros la oportunidad de sumergirse en la belleza natural de la Riviera Maya.

Además de su valor ecológico, la reserva también es un testimonio cultural, ya que ha sido habitada por comunidades indígenas desde tiempos ancestrales. Sian Ka’an representa un equilibrio perfecto entre la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad, invitando a los viajeros a sumergirse en la majestuosidad de la naturaleza y a reflexionar sobre la importancia de conservar estos tesoros para las generaciones futuras.

El Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es un impresionante y profundo desfiladero esculpido por el río Grijalva, que se encuentra en el estado de Chiapas. 

Tiene una longitud de 35 kilómetros y sus paredes verticales se elevan mil metros, ofreciendo un increíble espectáculo, creando un paisaje dramático y cautivador.

La mejor manera de apreciarlo es tomar una lancha y hacer un recorrido por el río Grijalva en el que tendrán una vista panorámica de las impresionantes formas rocosas y cascadas que se deslizan por las paredes del cañón; además tendrán la oportunidad de ver cocodrilos y una gran variedad de aves.

Barrancas del Cobre

En el noroeste de México, en el estado de Chihuahua, se encuentra un increíble sistema de cañones que rivaliza con la majestuosidad del Gran Cañón en Estados Unidos, las Barrancas del Cobre o las Barrancas del Urique. 

Este conjunto de cañones se extiende a lo largo de más de 600 kilómetros y son creación del río Urique.

Foto: otto3 / 123RF

Sus imponentes acantilados y profundos barrancos ofrecen increíbles vistas.

La mejor manera de admirar este lugar es viajando en el tren Chepe, donde los viajeros tienen la oportunidad de ver diversos paisajes, desde bosques de pinos hasta colinas áridas y cascadas.

La rica diversidad geográfica y cultural de la región, hogar de comunidades indígenas como los Rarámuri, añade un elemento fascinante a esta experiencia, convirtiendo a las Barrancas del Cobre en un destino no solo de asombro natural, sino también de conexión con las tradiciones arraigadas en estas tierras.

Volcán Paricutín

El volcán Paricutín es una maravilla geológica ubicada en el estado de Michoacán. 

En 1943, la tierra se estremeció y, de la nada, surgió este coloso volcánico cubriendo los campos de maíz y desplazando a la población de San Juan Parangaricutiro. La iglesia del pueblo quedó sumergida en la lava endurecida y se convirtió en un ícono recordatorio de la erupción. 

El volcán Paricutín, con su cono escarpado y paisaje lunar circundante, proporciona una ventana única a la creación y destrucción en la naturaleza; además, es un increíble sitio arqueológico que permite a los viajeros explorar sus restos.

El Arco del Tiempo 

Esta es una increíble maravilla natural que se encuentra en el estado de Chiapas.

Presume ser el arco natural más grande del mundo y visitarlo es toda una experiencia. 

Para llegar a él es necesario hacer un trekking, hay diversas rutas, una de 3-4 días y otra de 2 días; también se puede llegar en un día pero es algo pesado.

Además de hacer trekking también se tendrá que hacer rappel para llegar al Arco del Tiempo. 

Pueden dormir en el Arco y apreciarlo tanto de día, de noche y al amanecer. ¡Toda una experiencia! 

Sin duda, México está lleno de lugares naturales increíbles y esta lista es interminable, así que solo les damos una probadita de lo que pueden encontrar en nuestro país. 

¿Qué otras maravillas naturales de México recomiendan?