Tras los incendios forestales de 2019 y 2020, dónde al menos 5 mil koalas perdieron la vida, y la progresiva destrucción de su hábitat natural, el gobierno de Australia está considerando cambiar el status de esta especie a “peligro de extinción”.
Los koalas son una de las especies más icónicas del país y en los últimos años, las sequías, incendios y enfermedades han mermado de tal forma sus ejemplares, que de acuerdo con una investigación reciente establecida por el parlamento de Nueva Gales del Sur podrían desaparecer completamente en algunas partes de la isla en 2059.
Actualmente, el koala se considera “vulnerable”, pero el ministro federal de medio ambiente, Sussan Ley, ha solicitado que el Comité Científico de Especies Amenazadas independiente complete sus evaluaciones para octubre de 2021 y haga una recomendación sobre si los koalas de la costa este deben figurar como en peligro de extinción.
Otras especies que se están evaluando incluyen el planeador mayor, la rana de Pugh y la percha de las Montañas Azules, así como las aves mielescas de cabeza marrón y orejas blancas de la isla Canguro . Las 28 especies bajo consideración incluyen dos reptiles, cuatro ranas, siete peces, seis mamíferos y 12 aves.