La relación Estado-Religión siempre estuvo presente en las civilizaciones de todo el mundo, pero ¿saben cuál fue el primer país oficialmente ateo de la historia? En 1967, Albania prohibió todo ejercicio de culto religioso.
Con la llegada del comunismo, las autoridades albanesas comenzaron una campaña violenta para tratar de eliminar la vida religiosa en el país, lo que ocasionó el cierre de 2169 iglesias, una cantidad similar de mezquitas y la persecución del clero.
Las centros religiosos del país fueron convertidos en almacenes, gimnasios o talleres y los religiosos fueron enviados a prisión, obligados a buscar trabajo en la industria o en la agricultura y en algunos casos, fueron ejecutados o murieron de hambre.
Hasta el año de 1990 todas las prácticas religiosas eran un delito, sin embargo existía una contradicción en el gobierno. A pesar de ser un país ateo, los albaneses estaban obligados a rendir culto al estado estalinista presidido por Enver Hoxha.
Actualmente Albania es un estado laico, no apoya oficialmente a ninguna religión y permite todas en medio de un clima de tolerancia donde en una misma plaza se escuchan al atardecer el canto de los musulmanes llamando a orar a las mezquitas y las campanadas de las iglesias.
Con información de National Geographic