No siempre tuve una cámara profesional, y a decir verdad no es tan necesaria para viajar.
Cuando aún no existían los smartphones -hablo de inicios del dos mil, tenía 19 años- recuerdo que realicé un viaje con mi tío Manuel Nevraumont por Francia y Bélgica buscando nuestra supuesta ascendencia europea. Todas las fotos las tomé con cámaras desechables de Kodak.
Meses después -al revelarlas- nos daríamos cuenta, que en ese entonces lo mío no era la fotografía, porque le había cortado la cabeza, al mero estilo Luis XIV, en todos sus retratos. ¡Qué coraje hizo! recuerdo su rostro de impotencia, y mi cara de incontenible risa.
Años más tarde, en el 2014, realizaría algunos de mis viajes más emblemáticos -a Sudamérica y al Sudeste de Asia- capturando mis recuerdos con un iPhone 5.
Y así, progresivamente, de ser un asco para la fotografía durante mi adolescencia, con un poco de auto aprendizaje, observación y práctica fui mejorando: aprendí reglas básicas de composición, a jugar con la luz y a editar con apps en el celular. Todo con base en la experiencia personal, amigos que me aconsejaron e inspiración de Instagram.
Actualmente uso un smartphone maravilloso que se llama OnePlus 6 y que me da la suficiente confianza de tomar fotos con él y editarlas en el mismo dispositivo. Así que los siguientes 5 consejos básicos de composición son para foto móvil, aunque en realidad aplican para cualquier dispositivo fotográfico y hasta cámaras profesionales.
1. Minimalismo
Para resaltar la magnitud de un lugar, tanto en dimensiones como en belleza, utilicen a un único sujeto en su foto y háganlo ver muy pequeño ante la inmensidad del paisaje (natural o urbano). Se darán cuenta que tanto Alan como yo, tomamos muchas fotos de este tipo “minimalista” porque le da protagonismo al entorno, y un poco menos a la persona.
2. Simetría
Coloquen al “modelo” justo en medio de la imagen (simetría) para darle armonía y equilibrio a la composición. Los días lluviosos pueden ser grandes aliados, así que utilicen los charcos para capturar reflejos. Un tip invaluable que le aprendí a @gess8 consiste en girar el celular 180º para que el lente del smartphone quede lo más cercano a la superficie del agua y capture más la imagen reflejada.
3. Movimiento
Denle dinamismo a su foto, capturando el movimiento de las personas. Puede ser que capten a alguien caminando como modelo involuntario, sin saber que está siendo fotografiado; o que le pidan a su acompañante que camine o inclusive salte (tómenlo en ráfaga, dejando presionado el shooter de su smartphone). Este sencillo gesto hará que sus posts tengan más vida.
4. Luz del sol
Los amaneceres y atardeceres suelen ser maravillosos sin importar el destino. Las nubes se pintan de colores intensos y el cielo adquiere una luz única. Levántense muy temprano al alba o visiten un lugar hasta que se ponga el sol. Experimenten con diferentes puntos de enfoque presionando varias zonas de su pantalla, para ver cuál es la mejor exposición. Pueden subir y bajar la luz en su celular.
5. Luces y sombras
Interactuar con las sombras de árboles y edificios sobre otros muros o sobre una persona puede ser divertido, y al mismo tiempo tiene un fuerte poder visual. Aprendan a observar todo el tiempo, arriba, abajo, a los costados y busquen fuentes de luz, naturales o artificiales que puedan usar para su foto. Si quieren capturar imágenes nocturnas, les recomiendo el uso de un tripié y por supuesto, tirar a larga exposición.
Finalmente, si su finalidad fotográfica es compartir su viaje en Instagram, utilicen todas las herramientas que esta plataforma les ofrece. Divertidos boomerangs, hyperlapses (y cámara lenta), creativos videos en su timeline y en stories, etc. Los filtros y las herramientas de edición de Instagram también son muy buenos, y le pueden dar un look & feel cool a sus publicaciones.
Bandita que ama la fotografía, recuerden que no tienen que ser profesionales para capturar hermosos momentos durante sus viajes. Los actuales smartphones, ofrecen en modo automático, una calidad extraordinaria, y el OnePlus 6 por ejemplo, tiene un “Pro Mode” que funciona como el modo manual de una cámara profesional. Además, existen varias apps sencillas de usar como Lightroom, Snapseed y VSCO En este video les muestro lo fácil que es la edición: (aquí hay un video donde muestro lo fácil que es la edición: https://www.instagram.com/tv/BmQVJGFgbDd/).
Intenten seguir los tips de este artículo, practíquenle y verán que poco a poco, sus imágenes irán mejorando.