Cuando era más joven no podía pagarme la mayoría de los museos durante mis viajes. Prefería gastarme el dinero en comida o cerveza, y caminar sin parar por toda la ciudad para conocerla -así de pasadita- sin gastar.
Con los años cambió ligeramente la situación. A pesar de que sigo amando las largas caminatas gratuitas y sin rumbo, ahora me es difícil visitar una ciudad sin emborracharme -por lo menos una vez- y sin hacer una parada en alguno de sus famosos museos.
La pandemia ha traído consigo algunas cosas positivas, y con ello, la apertura digital de algunos de las mejores escenas museográficas del mundo para poder visitarlas desde nuestras casas.
A continuación les comparto mis 3 museos favoritos del año pasado (2019) por arquitectura y curaduría artística -no precisamente en ese orden. Debido a la crisis de salud, ellos han puesto a disposición tours virtuales, exposiciones, recursos y demás:
Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA)
El SFMOMA es uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más grandes de los Estados Unidos. Tienen extensas áreas dedicadas a la arquitectura y el diseño, media arts, pintura y escultura, fotografía y film. Me fascinaron algunas de sus exposiciones temporales pero me enamoré de “The Chronicles of San Francisco” del artista francés JR.
Visítalo desde casa: https://www.sfmoma.org/museumfromhome/
Fondation Louis Vuitton (FLV)
La FLV en el Bosque de Boulogne (París) tiene una arquitectura dinámica y una ingeniería extraordinaria -tenía que ser un Frank Gehry. Consta de varios pisos de permanente arte contemporáneo: contemplativo, pop, expresionismo, música y sonido. Mis favoritos en esa visita fueron las obras de dos maestros de las luces: la alucinante Yayoi Kusama y el fluorescente Dan Flavin.
Visítalo desde casa: https://www.fondationlouisvuitton.fr/en/the-fondation/flv-chez-vous.html
The Metropolitan Museum of Art (MET)
Atravesando Central Park -rumbo al este de la ciudad- se encuentra el MET, quizá mi favorito de toda NYC. Aquí puedes admirar el templo egipcio de Dendur, los retratos claroscuros de Rembrandt, las salas de mis impresionistas favoritos -Monet y Van Gogh- y la sala de arte Contemporáneo con su Pollocks y sus Rothkos. El museo es enorme y tiene para todos los gustos artísticos, a través de varios siglos de historia.
Visítalo desde casa: https://www.metmuseum.org/art/art-at-home
Así como estos tres museos, hay tantos más en todo el mundo que han abierto sus puertas a visitas virtuales. Les recomiendo buscar su favorito y adentrarse -desde la comodidad de su sillón- en el mundo fantástico de la cultura museográfica.
Recuerden que los museos son más que simples edificios. En sus muros y corredores nos cuentan y reviven el pasado, evidencian e interpretan nuestro presente, y en algunos casos predicen y transforman nuestro futuro.
¿Qué museo les gustaría visitar virtualmente? Los leo en los comentarios.