Por: Grace Navarro
He leído muchos posts de qué hacer con los niños en casa, muchos ya con horarios casi militares para que los niños sigan como en la escuela y no pierdan nada de aprendizaje (aclaro, que sí considero importante todo lo académico). Pero creo que es más importante el aspecto emocional y cómo esto les puede estar afectando.
Sí, es complicado tenerlos todo el día encerrados, y entonces ¿qué hacemos con ellos? ¿Cómo le hacemos para que no se maten entre ellos y no nos vuelvan locos a los padres?
Lo más importante es tener una rutina. Hacer un horario y mantenerlo, esto les da estructura y seguridad. En un momento les doy una idea de horario que podría funcionar, pero esto debe de adaptarse a cada familia, no todos tenemos el mismo espacio o el mismo tiempo para atender a los pequeños.
También es vital pensar en lo que ellos disfrutan, que sean parte de armar la agenda y horario para que después de dos días no todos tiren la toalla y digan “¡Ay! ya no puedo” “No tengo tiempo para hacer esto diario”, recuerden ser realistas cuando armen su plan.
Y obviamente pensar en ustedes como padres, qué tanto van a aguantar si no son maestros, ni comediantes, ni profesionales de la educación, son/somos solo padres intentando sobrevivir esta pandemia de la mejor manera.
Ahí les va mi propuesta de horarios y actividades para realizar con los hijos en tiempos de Coronavirus.
9:30 am Levantarse y despabilarse (palabra de mamá).
10:00 am Desayunar y al finalizar rutina de higiene personal.
11:00 am Levantar su cuarto (si tu hijo es muy pequeño, háganlo juntos, la idea es que aporte en casa y crear hábitos)
11:30 am Estudiar, puede ser algo que envió la escuela o en internet hay mil páginas y actividades para realizar (si no encuentran escríbanme y les comparto varias que tengo)
1:00 pm Tiempo libre
2:00 pm Hora de comer
3:00 pm Salir al patio o si viven en departamento, algo de ejercicio, jugar a “las trais”, pueden bailar, jugar a buscar algo, lo siento, pero hasta brincar en la cama, la idea es tenerlos en movimiento. Inventa una clase que tú le puedas dar, fútbol, zumba, yoga o una simple rutina de ejercicios. (También les paso ideas si quieren).
4:00 pm Hacer FaceTime o Zoom con sus amigos; los niños necesitan socializar, distraerse con simplezas que solo los amigos pueden brindarles, tus bromas no son tan graciosas como crees.
5:00 pm Hora de arte, pintar, leer, recortar, etc (actividades según su edad y que les gusten)
6:00 pm Prepararnos para cenar, poner la mesa, cocinar juntos, lo que tú decidas.
7:00 pm Hora de cenar
8:00 pm Hora del baño
8:30 pm Hora del platicar, sus dudas, cómo se siente reflexionar sobre lo que está pasando, darle tantita seguridad y tranquilidad. O simplemente leer un cuento antes de dormir.
Recuerden este es solo un ejemplo de lo que pasará en mi casa, ustedes adáptenlo a sus gustos, edades de sus hijos y tiempos. Solo mantengan una rutina, y cambien las actividades diarias, un día pintan, el otro día leen cuentos, el otro se ponen a cantar o disque tocar la batería con los sartenes (rían y lloren con esta actividad).
En fin, paciencia, esto pronto pasará y estaremos bien.