Por: Grace Navarro
Últimamente me han preguntado mucho cuándo volveremos a viajar, cuándo tengo planeado mi próximo viaje y cómo le haré.
Es una pregunta que todos nos hacemos, todos los que amamos conocer nuevos destinos y culturas. Como mamá les digo que no es fácil decidir. Los planes que teníamos para este verano se cancelaron, los viajes de todo el año se pospusieron y nos quedamos con las ganas. Pero ninguna mamá quiere poner en riesgo a sus hijos, así que por el momento estamos en pausa.
Pero no se desanimen, pronto viajaremos. ¿Cuándo? Aquí les va mi respuesta. Me tocó viajar en plena pandemia, estábamos en Escocia cuando esto del Covid se puso intenso, ni terminamos el viaje, ni hicimos nada de lo planeado.
Después de haber vivido un viaje así les digo que no esta padre, teníamos que desinfectar todo, la habitación, las sillas, las mesas donde comíamos, los pasamanos del transporte público, las tarjetas al pagar, los picaportes, todo, todo, había que desinfectar todoooo, repito.. TODOOO (jajaja) y la verdad no lo disfrutamos.
Los viajes son para disfrutar, para crecer, para vivirlos. Y así no se puede vivir nada, estás más preocupado por lo que tocas, donde te sientas y quien se te acerca, que es imposible pensar que va a ser una experiencia linda, se los digo porque ya lo viví.
Entonces, yo recomiendo que sea cuando estemos listos, estemos seguros y lo vayamos a disfrutar, es una decisión 100% personal, nadie puede decirnos ahora sí lánzate, es como decirle a alguien aviéntate al vacío aunque no te sientas seguro. No busques consejos, sigue lo que dicte tu corazón. Sí así de cursi, así es.
Es una gran responsabilidad y también debemos ser responsables con nuestro entorno y con quien nos acompaña. Tampoco podemos salir en semáforo rojo, debemos tomar conciencia de las consecuencias y hacer lo correcto.
Así que si cancelaste y mueres por viajar de nuevo, pregúntate eso, si te sientes seguro, si te sientes listo. No canceles tus vuelos, ni tu hospedaje, solo aplázalos, eso sí podemos hacer, la industria del turismo está haciendo un gran esfuerzo para pronto reactivar, para invitarnos a visitar lugares de manera segura. Los hoteles están tomando medidas, las aerolíneas y todos los involucrados. Tampoco creamos que será como antes y estaremos expuestos, ahora será un turismo más consciente, más responsable y más amigable.
Investiga a dónde quieres ir y qué protocolos están tomando, qué actividades puedes hacer y cuáles no. Te sorprenderás de las medidas que están implementando. Hay hoteles donde podrás pedir que no pasen a hacer la limpieza a tu habitación o donde te darán tus sábanas y fundas selladas. También muchos lugares están migrando todo a lo digital, reservaciones, check in, etc. Muchos cambios y mucha seguridad.
No te sientas inseguro, infórmate y será un gran viaje cuando estemos listos para retomar. El destino lo agradecerá, tu familia y tus hijos también.
Y recuerda más allá de todos estos cambios, lo importante es lo que tú sientas y cómo vives la experiencia. Que el viaje valga la pena, que sea un cúmulo de buenos momentos.
Pronto estaremos compartiendo nuestros viajes. No desesperen.