El turismo local es sin duda uno de los sectores más afectados por la pandemia (COVID-19).
Desafortunadamente, las justas medidas de distanciamiento social y de no movilidad que se han tomado en todo el mundo están afectando mayormente a pequeñas y medianas empresas turísticas que constituyen el 80% del sector.
Desde el año pasado les he estado compartiendo mis experiencias de turismo regenerativo y con responsabilidad ambiental y social. Algunos de estos proyectos son mayormente desarrollados e impulsados por familias y comunidades muy vulnerables y que dependen completamente del turismo.
Ante esta inminente crisis, a continuación les voy a decir cómo los viajeros podemos apoyar los proyectos de turismo comunitario y sustentable que participan activamente a la preservación natural y cultural en México.
Rutopia es una plataforma digital que conecta a los viajeros con proyectos bio-culturales; es decir, viajes no convencionales y con experiencias auténticas en comunidades indígenas principalmente, para conocer y adentrarse en su riqueza cultural y natural.
Este tipo de turismo es transformador porque contribuye al desarrollo rural, la conservación del medio ambiente y la reducción de la desigualdad. Al hacer uno de estos viajes se aseguran de que los ingresos económicos se queden en esas comunidades que más lo necesitan.
Rutopia y Fundemex (Fundación del empresariado en México) presentaron hoy ExploraMexicoDiferente.com; el primer catálogo público de turismo comunitario y sustentable en México para apoyar el turismo en comunidades rurales gravemente afectadas por la crisis.
¿Cómo podemos apoyar?
La primera cosa es quedarse en casa. La segunda es entrar a ExploraMexicoDiferente.com. y escoger alguno de los cien proyectos de turismo comunitario y sustentable en México.
Sabemos que por ahora no es aconsejable -ni posible- viajar, así que simplemente elijan el que más les guste, mándenselo a sus familiares y amigos, y compártanlo en sus redes sociales.
Si quieren dar un paso más, en www.rutopia.com pueden reservar anticipadamente su viaje para una fecha futura y con la flexibilidad de cambiarla después. La ventaja es que si reservan ahora, el 100% del ingreso se transfiere inmediatamente a la comunidad y no hasta que se haga el viaje.
Finalmente, si ya han realizado algún viaje con causa (social o ambiental) o a zonas rurales y comunitarias, pueden compartir sus fotos y videos usando el HT #ExploraMéxicoDiferente y etiquetando a @Rutopia.
Lo que México y el mundo necesita ahora son viajeros solidarios y comprometidos con proyectos turísticos que destaquen por su labor de protección al medio ambiente y por su fortalecimiento de las culturas locales.
La idea es que cuando sea momento de viajar nuevamente, exploren México de forma diferente.