Tips

Cómo moverse en Roma

Roma es una ciudad que se debe conocer al menos una vez en la vida, está llena de historia, cultura, arquitectura, a donde volteen verán alguna obra de arte, por algo es conocida como un museo al aire libre.

Esta ciudad es realmente espectacular y cada año es visitada por miles de viajeros.

Moverse en la capital italiana no es complicado, existen varias opciones y en Alan por el mundo les compartiremos algunas que pueden utilizar.

Autobús

El autobús es la mejor opción para moverse por la ciudad, cuenta con más de 300 líneas diurnas, más de 20 nocturnas y más de 8 mil paradas.

Existen varios tipos de líneas, la Urbanas (U), Nocturnas (N), Express (X) y Exactas.

Las Urbanas (N) son las más comunes en Roma, funcionan entre las 05:00 y las 6:30 horas y dan servicio hasta la medianoche.

Las Nocturnas (N) dan servicio entre las 00:00 y entre las 05:00 y 06:00 horas.

Las Express (X) realizan trayectos largos con pocas paradas.

Las Exactas (E) comunican el centro con los barrios periféricos y sus horarios de salida son fijos.

En las paradas de los autobuses encontrarán la información del tipo de autobús que pasa por ahí, la línea a la que pertenecen, las paradas que hace y el horario de servicio.

Los boletos los pueden comprar en las taquillas de las estaciones de metro, quioscos y en algunas tabaquerías o estancos. Al subir al autobús no olviden validar su ticket en la máquina que está a lado de las puertas, ya sea por la delantera o la de en medio; si no lo hacen y los cachan podrían multarlos.

Lee también: ¿Cómo llegar del aeropuerto a Roma? 
Metro

Roma solo cuenta con tres líneas del metro y varias de sus estaciones se ubican en los principales puntos de interés de la ciudad, algunas están un poco alejadas, sin embargo puede ser buena opción para moverse por la ciudad.

La razón por la que existen pocas líneas del metro y por la que algunas estaciones no estén a lado de las principales atracciones es que al excavar se encuentran con restos arqueológicos.

Las líneas de metro que existen son la A, B y C, siendo las dos primeras las que conectan con las principales atracciones turísticas.

El metro tiene un horario domingo a jueves 05:30 a 23:00 horas, los viernes y sábados su horario es de 05:30 a 01:30 horas.

Los boletos del metro los pueden comprar en las taquillas de las estaciones, quioscos y en algunas tabaquerías o estancos.

Tranvía

El tranvía puede ser una opción, sin embargo no conecta con las principales zonas turísticas, más que con Trastevere.

Existen seis líneas de tranvía y su horario de servicio es de 05:30 a 24:00 horas

Al subir al tranvía deben validar su ticket en la máquina que está en la entrada; si no lo hacen y los cachan podrían multarlos.

Tren Suburbano

El tren suburbano complementa la red del metro, de hecho comparten la misma tarifa y utilizan los mismos billetes.

Cuenta con tres líneas, Roma – Lido, Roma – Viterbo, Roma – Giardinetti; siendo Roma – Lido quizá la más turística, ya que conecta con Ostia Antica.

Su horario es de 05:30 a 23:30 horas y la frecuencia de los trenes es de entre 10 y 20 minutos.

Taxi

El taxi no es la mejor opción para moverse en Roma, sin embargo si se tiene problema de movilidad podrían considerarla.

Los taxis no tienen muy buena fama, ya que se dice que suelen estafar a los turistas, lo importante es no caer en las trampas.

Los precios varían dependiendo de la hora y el día.

El banderazo en un día normal de 06:00 a 22:00 horas es de 3 euros, el precio por kilómetro es de 1.10 euros; durante los días festivos, de 06:00 a 22:00 horas, es de 4.50 euros, el precio por kilómetro es de 1.30 euros; y durante el horario nocturno es de 6.50 euros, el precio por kilómetro es de 1.60 euros. Además, por maleta adicional se cobra 1 euro.

Boletos y abonos de transporte

Existen abonos y billetes que pueden comprar para utilizar todo el transporte público de Roma.

El boleto sencillo (BIT) tiene una duración de 75 minutos desde su validación y permite cambios ilimitados entre los distintos medios de transporte, la única limitación es salir y volver a entrar por los tornos del metro. Su precio es de 1.50 euros.

El boleto diario permite utilizar el transporte de forma ilimitada a partir de la validación del ticket hasta la medianoche del mismo día. Su precio es de 6 euros.

Lee también: Apps para no perderte en tus viajes 

Abono turístico de 3 días (BTI). Con este se puede usar el transporte ilimitadamente durante tres días seguidos; su precio es de 16.50 euros.

Abono semanal (CIS); sirve igual que el de tres días, únicamente que su vigencia es de siete días y su precio es de 24 euros.

Con estos abonos y boletos pueden usar el metro, los autobuses, tranvías y trenes suburbanos.

Consejos finales

De acuerdo con la experiencia de Alan por el mundo, Roma es una ciudad donde las huelgas son muy comunes, y muchas veces cierran las estaciones del metro y algunas calles. Les recomendamos tener un plan B de movilidad para que éstas no sean un obstáculo y lleguen tarde a su destino.  

Caminar es una muy buena opción para moverse por Roma, ¡solo lleven buen calzado!

Aplicaciones com Uber también son buena opción para moverse por la ciudad, y a diferencia de los taxis, es que desde un principio sabrán cuánto pagarán por su viaje.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario