Finalmente tras posponer varias veces el cobro de entrada a Venecia, las autoridades de la ciudad anunciaron que el 25 de abril de 2024 se comenzará a aplicar este requisito.
El Ayuntamiento de Venecia señaló que con el objetivo de combatir el sobreturismo, en una primera etapa que comenzará el 25 de abril de 2024, se cobrará una tarifa de entrada de 5 euros a los viajeros que visiten la ciudad durante un día, de 08:30 a 16:00 horas.
La primera etapa de dicha implementación será del 25 de abril al 5 de mayo de 2024; además la tarifa de 5 euros también se aplicará durante el resto de los fines de semana de mayo y junio, así como los dos primeros fines de semana de julio.
Este requisito no se aplicará a los viajeros que pernocten en la ciudad, a menores de 14 años ni a los residentes. También quedarán exentas las personas con discapacidades, estudiantes matriculados en la ciudad y quienes visiten el destino por razones de salud o algún evento deportivo o concierto.
Las entradas deberán reservarse a través de una plataforma que se lanzaría el 16 de enero de 2024, al hacer la reserva y su pago, recibirán un código QR que deberá escanearse en los torniquetes que estarán ubicados en los principales puntos de acceso de Venecia, incluida la estación principal de tren.
Quienes están exentos de pagar la tarifa, también deberán de realizar su reserva en la plataforma y descargar el código QR.
De acuerdo con las autoridades locales, este sistema de entradas también les permitirá saber cuántas personas entrarán y saldrán, y por lo tanto, podrán prepararse mejor para recibirlos y para aplicar más recursos en áreas como la gestión de residuos y el control de tráfico en los días de mayor afluencia.