El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México, la cual habla sobre el uso histórico y estético del color en la fotografía mexicana.
La exhibición, además de reconfigurar y desafiar el imperante canon fotográfico en blanco y negro, resalta temas compartidos, revela deslices y contrastes entre la fotografía de “arte” y el fotoperiodismo.
Mexichrome. Fotografía y color en México, que está compuesta por 208 obras de 124 autores provenientes de México, América Latina, Estados Unidos y Europa, sintetiza la historia del color en la fotografía para poner en contexto la evolución técnica del color y su introducción en México.
La exposición, que está bajo la dirección curatorial de James Oles, está dividida en nueve módulos, cada uno con temas que exploran los principales tópicos abordados en la producción de imágenes a color en el país, como el paisajes, la representación de las culturas mesoamericanas, la arquitectura vernácula y moderna: la antropología, la violencia, la religión; los mercados y la bandera.
Mexichrome muestra obras de varios fotógrafos como Paul Outerbridge, Juan Guzmán, Walter Reuter, Bob Schalkwijk y Pedro Meyer. También se presentan ejemplos atípicos del trabajo en color, como Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Mariana Yampolsky, quienes generalmente se inclinaron por capturar momentos en blanco y negro. Además, se exhiben algunas de las primeras impresiones coloreadas a mano de Hugo Brehme.
La muestra incluye también un nutrido acervo documental recopilado a partir de 1990 por artistas visuales y conceptuales: Francis Alÿs, Melanie Smith, Martin Parr, Teresa Margolles, Alex Webb, Daniela Rossell, Candida Höffer, Miguel Calderón, Adam Weisman, entre otros.
Mexichrome. Fotografía y color en México ya se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Además se ofrecen visitas guiadas y varias actividades que complementarán su experiencia.
El costo de la entrada es de 85 pesos mexicanos y la venta se realiza únicamente en las taquillas del museo.
Para conocer todos los detalles sobre la exposición visiten la página oficial del Museo del Palacio de Bellas Artes.