El Gran Museo Egipcio es una de las atracciones más esperadas por los viajeros y locales de Egipto, pues contará con la colección egipcia más grande del mundo, incluida la tumba del rey Tutankamón.
Su apertura al público aún no está confirmada, aunque se dice que será en los próximos meses del 2023, sin embargo, desde el mes de marzo comenzó a ofrecer visitas guiadas por algunas de sus áreas.
Los recorridos incluyen visita a la recepción principal del museo, donde se encuentra una estatua de 11 metros de altura de Ramsés II; además de un paseo por los jardines exteriores del complejo y acceso a la zona comercial, donde hay restaurantes, cafeterías y tiendas. El resto de las instalaciones, como las galerías, continuarán cerradas al público hasta la inauguración oficial.
En la recepción principal del museo, además de la estatua de Ramsés II; hay una pequeña colección de objetos como estatuas del faraón Sesostris, de reyes y reinas ptolemaicos, y una columna del faraón Merenptah.
Este salón se diseñó para replicar un fenómeno en el que dos veces al año los rayos del sol pasan por un agujero del techo haciendo que se ilumine el rostro de Ramsés II, tal cual ocurre en el templo de Abu Simbel, al sur de Egipto.
En los jardines exteriores se puede apreciar el único obelisco suspendido de Egipto, y enfrente de la entrada principal del museo, un gran muro de jeroglíficos representan los nombres de algunos de los faraones y faraones más conocidos.
Para realizar estas visitas es importante reservar con anticipación en la página oficial del Gran Museo Egipcio. El precio es de 150 libras egipcias para viajeros mayores de 21 años; 75 libras egipcias para viajeros de entre 6 y 21 años.
El horario de apertura es diario de 9:00 a 18:00 horas, siendo las 16:00 horas el último acceso.
La construcción del Gran Museo Egipcio inició en 2002, y su apertura se ha ido retrasando por diversos factores como la primavera árabe y la pandemia de Covid-19. Desde el año pasado se ofrecen eventos públicos y desde marzo de este año visitas guiadas limitadas.
Sin duda, este recinto es digno de visitar, aunque creemos que si tienen oportunidad de esperar su apertura completa, lo hagan, si no, estas visitas guiadas son buena opción para conocer el museo y darse una idea de cómo será.